La excandidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco denunció irregularidades en el cómputo de votos de la elección, tales como boletas marcadas sin doblez, vulneración de la cadena de custodia y paquetes sin embalaje.
“Que no se malinterprete, esta denuncia es una acción que busca dar certeza de lo que hay que cambiar, mejorar, por ningún motivo pretendemos contradecir en el escritorio la voluntad ciudadana que fue expresada en las urnas (pero) no podemos guardar silencio ante estas irregularidades porque si no, sería incongruente, deshonesto”, dijo en conferencia.
La presidenta municipal con licencia evidenció que durante la contienda hubo malas prácticas que no hicieron eco en el IEE, ya que estuvo plagada de inequidades, se cometió violencia política de género en su contra, inequidad en la cobertura mediática que no fue regulada por las autoridades electorales, pues en 27 días de campaña un solo medio elaboró más de 250 notas negativas hacia su persona, comparadas con las 60 publicadas en contra del candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y PSI, Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, anunció que al concluir el proceso electoral, decidirá si busca la dirigencia estatal de Morena e inclusive si competirá por la gubernatura de Puebla en 2024.
LAS IRREGULARIDADES
Otras irregularidades son que en el conteo de votos detectaron más de 50 mil nulos, sin embargo, la representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Lucía Sandoval Martínez reconoció que estas no son suficientes para solicitar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de los comicios.
Exhibió que las anomalías se cometieron en los distritos 17, 18 y 19 de la capital, se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y no hay certeza en el porcentaje de votos.
Acusó que las autoridades del Consejo Municipal del IEE están rebasadas porque a la fecha no han entregado el acta del conteo final. Desde noviembre de 2020 presentó denuncias que no han sido resueltas por el instituto, quien además hizo requerimientos absurdos y negligentes, por lo que de esto ya dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie un procedimiento en contra de la directora jurídica por duplicidad de procesos.
Agregó que aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al tribunal local y al IEE resolver la queja de Claudia Rivera por violencia política de género que habría cometido el gobernador Miguel Barbosa, no la han resuelto, lo cual impactó en la contienda pues debían iniciar la investigación de oficio.