CIUDAD DE MÉXICO. Para garantizar los derechos de las personas lésbico gay que deseen contraer matrimonio en el estado de Puebla, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al artículo 294 del Código Civil.
Con la demanda se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, como lo ordena la Constitución en el último párrafo del artículo primero.
La CNDH refirió que la acción de inconstitucionalidad es contra la reforma al Código Civil del Estado que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que afecta el libre ejercicio de los derechos, especialmente los de igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia.
Afirmó que la impugnación es para contribuir a que se garantice el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad, como la población LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).
“Este Organismo Autónomo, en consonancia con la vasta jurisprudencia que ha emitido el Máximo Tribunal del país, comparte que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo, tomando como eje que todas las personas gozan de la libertad de determinar su proyecto de vida en común con otra, por lo cual refrenda la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México”, sostuvo.
La CNDH estimó necesario reiterar el exhortó a los gobiernos y a los Congresos de todos los estados para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.
Agregó que la Suprema Corte resolverá esta acción de inconstitucionalidad y determinará la validez de la norma, por lo cual hizo un llamado para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, el tribunal emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas.
DIPUTADOS APLAZAN DISCUSIÓN DE MATRIMONIO GAY
En el Congreso de Puebla, 29 diputados (la mayoría del bloque Morena, PT y PES) se negaron a discutir en 2019 la reforma al artículo 294 del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el argumento de que el tema, junto con la despenalización del aborto, son delicados y requieren de un estudio profundo antes de llevarlo a votación del pleno.
Fue en octubre del año pasado cuando los legisladores decidieron aplazar la discusión y solo aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa, que únicamente elimina del Código Civil la parte que se refiere a que el matrimonio tiene como objetivo perpetuar la especie.
Con la modificación se estableció que el matrimonio es un “contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, lo que provocó inconformidad de algunos diputados como Rocío García Olmedo del PRI, que anunció que pediría a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla la promoción de una acción de inconstitucionalidad en la Corte, por vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Esta petición fue respaldada en el pleno por las diputadas de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, pero no tuvieron éxito y la propuesta fue desechada.
Por su parte, el gobernador Barbosa argumentó que su propuesta había cerrado la puerta a la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios para “no polarizar a la sociedad poblana”, ya que si bien hay grupos progresistas también hay conservadores.
“El tema de matrimonios igualitarios, no voy a confrontar a mi sociedad en este momento, como legislador fui impulsor y defensor de esos temas, pero hoy soy gobernador y no puedo polarizar a la sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad que cuando se presente la van a ganar. Soy legislador bueno, no payaso y uno sabe lo que debe hacer”, dijo el 9 de octubre.
El 27 de diciembre, la CDH Puebla promovió la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar la invalidez del artículo 294 del Código Civil del Estado al estimar que podría contener posibles vulneraciones a los derechos humanos.
Ante esto, la diputada Rocío García Olmedo sostuvo que el Congreso local tendrá una segunda oportunidad para modificar dicho artículo. “Cuando se publicó esta reforma, inmediatamente por escrito le solicité al presidente de la Comisión de Derechos Humanos que, en términos de sus facultades, pudiera iniciar este procedimiento de acción de inconstitucionalidad y me dio mucho gusto conocer que se ha presentado esta acción de inconstitucionalidad”, afirmó.
A su vez, el presidente de la LX legislatura, Gabriel Biestro, aseguró que a inicios de este 2020 el Congreso modificará la ley para permitir las uniones gay, pues recordó que existe una orden de la Corte y que varias diputadas y diputados de Morena impulsan la legislación de este tema.
| Con información de Berenice Martínez | El Sol de Puebla |
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias