El DIF nacional ya tomó conocimiento de las denuncias de maltrato cometido por personal de la estancia infantil “Gotitas de Miel”, ubicada en Bosques de San Sebastián, informó el Secretario de Bienestar del ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines, quien refirió que la dependencia estará pendiente del curso que tome el caso y analizará retirarla del programa de estancias.
Fue en redes sociales donde una madre de familia denunció que una de las responsables de la estancia infantil agrede físicamente a los niños, al grado de dejarlos con moretones y marcas, incluso señaló que tuvo dificultades para que le devolvieran los documentos oficiales de sus hijo cuando decidió dejar de llevarlo.
Fue la usuaria de facebook “Fer Madrid”, quien compartió fotografías de su hijo con un moretón en la oreja y afirmó que el mismo evidencia el maltrato del que fue víctima en la estancia infantil. Además, afirmó que hay otros casos pero las madres de familia no lo han querido denunciar formalmente.
El Secretario de Bienestar dio a conocer que la dependencia a su cargo ya tuvo conocimiento de los hechos e incluso confirmó que una madre de familia interpuso una denuncia formal contra la estancia infantil.
“Hemos atendido a la mamá y hemos puesto en puntual conocimiento al DIF nacional, al parecer hay una denuncia por parte de la señora ya y nosotros hemos coadyuvado desde el principio”, declaró a los medios de comunicación.
Cuestionado sobre las acciones que el gobierno municipal emprenderá al respecto, indicó que por el momento sólo se ha procedido a notificar a la autoridad federal y se esperará a conocer los resultados de la investigación o el proceso legal para determinar si la guardería debe ser retirada del programa de estancias infantiles del ayuntamiento.
“No tenemos nosotros facultades de clausura, sino más bien estaremos atentos a cómo se desahoga el procedimiento para que en su caso se considere quitarla del programa de estancias infantiles”, finalizó.
Actualmente funcionan 70 estancias infantiles en el municipio de Puebla, mismas que fueron reguladas por el gobierno municipal luego de la desaparición de los apoyos económicos que el gobierno federal asignaba para el funcionamiento de este tipo de guarderías.
El ayuntamiento ofreció descuentos en trámites de permisos para que los responsables de estas guarderías pudieran regularizarlas y además otorga becas de 700 pesos mensuales a cada niño o niña que asiste. Todas cuentan con acceso a certificación y capacitación del DIF nacional.