Denuncia Enrique Guevara que otorgaron 10 licencias a bares en zona de CU

El funcionario municipal se dijo enfocado en administrar las 'broncas' del pasado

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Enrique Guevara Montiel, director del área de Normatividad y Regulación Comercial. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

“Estamos administrando las broncas que la anterior administración nos dejó”, dijo el director de la Unidad de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, quien señaló que tan solo en inmediaciones de Ciudad Universitaria la pasada autoridad entregó 10 licencias de funcionamiento para establecimientos comerciales con venta de alcohol, lo que catalogó como un exceso.

Luego de que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, pidió al ayuntamiento reforzar los operativos de regulación comercial en la periferia de la universidad, Guevara refirió que el gobierno responsable del aumento de negocios con venta de alcohol en ese polígono es el de la ex edil, Claudia Rivera Vivanco, ya que el actual sólo ha concedido dos licencias para el giro de restaurante bar en esa zona.

“Tanto habló alguien del tema de los restaurant bar que dio 10 licencias de funcionamiento y no solamente de restaurant bar, incluso aparecen unas de alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta que no se debieron haber otorgado, de esas licencias es una y las demás son de restaurant bar”, expuso.

Foto: Cortesía X @adandominguez

El titular de la dependencia señaló que se mantienen los operativos de supervisión en esa y diversas áreas de la capital poblana, sin embargo, resulta complicado cerrar definitivamente los establecimientos porque para ello deben ser clausurados en tres ocasiones reiteradas por el mismo motivo, dado que así lo establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Hay que modificar el Coremun, de preferencia, porque al final de cuentas te dice que son tres clausuras definitivas por el mismo motivo y de repente se complica y en el año pues más, pero ya está la propuesta (de modificarlo)”, expresó.

Guevara afirmó que se mantienen los operativos de supervisión en los establecimientos para vigilar que se apeguen a los horarios y normativas de funcionamiento, no obstante, consideró que el tema amerita una responsabilidad compartida para evitar que el consumo de alcohol derive en otros problemas de desorden e inseguridad.

El bar "Una y más" ya luce con los sellos de clausura. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Hemos hecho clausuras y sanciones pero es un tema que depende mucho de los estudiantes, de los propios dueños de los lugares, es increíble que el dueño de un lugar si ya está viendo que esta tomada la persona le siga vendiendo alcohol, le debes dejar de vender, pero también es de los padres, hay que pedir responsabilidad en eso”, declaró.

Finalmente, expuso que el bar “una y más” ubicado frente a la Facultad de Arquitectura de la Benemérita y en donde se reportaron diversas riñas, sigue clausurado debido a que no ha conseguido subsanar las observaciones que le realizó la Dirección de Protección Civil Municipal.