El exdiputado local, José Juan Espinosa, presentó una serie de denuncias ante el Órgano Interno de Control del Congreso local por una serie de acciones simuladas ante el Sistema de Acción Tributaria (SAT). Entre las acusadas está Nora Merino Escamilla y María del Rosario Evangelista, legisladora y secretaria general de LX legislatura, respectivamente.
En la primera conferencia de prensa que ofreció después de regresar al territorio poblano, el exalcalde de San Pedro Cholula, afirmó que debe hacerse justicia por los hechos que sufrió hace dos años y explicó que, a pesar de que ya no ocupaba una curul en el Poder Legislativo, se cobró su dieta como legislador y apoyo parlamentarios, aunque él no recibió el dinero.
Sobre el caso de Nora Merino, quien fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, especificó que fue la responsable de que salieran los cheques de apoyo parlamentario y dieta. Al mismo tiempo, platicó que se dio cuenta de la situación anteriormente: “Hace meses me notifican que tengo pendiente la comprobación de medio millón de pesos que yo jamás recibí”, mencionó.
En el caso de María del Rosario Evangelista, precisó que fungía como secretaria general del Poder Legislativo, así que tenía conocimiento de lo que ocurría.
Expresó que la denuncia ante el órgano del Poder Legislativo es el primer paso de la ruta jurídica que emprenderá por los hechos, para, posteriormente acudir a la Fiscalía General de la República (FGE) y proceder.
José Juan hizo un llamado al actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, para permitir que el órgano realice las indagatorias correspondientes y le brinde la información necesaria.
“Que permitan que el Órgano Interno de Control nos dé toda la información para sancionar a quienes, siendo diputados, fueron los primeros en confabular para censurar una representación popular, un cargo legislativo”, puntualizó.
En temas políticos, el exalcalde no descartó la posibilidad de contender por un cargo de elección popular para las elecciones del próximo año, aunque reconoció que todavía no tiene definido por cual partido.
Rechazó que la serie de diligencias tengan el fin de promocionar su imagen para la pugna del próximo y afirmó que se trata de esclarecer los hechos, no por una obsesión con el dinero. Por tal motivo, informó que en caso de recuperarlo lo donará para los damnificados de Guerrero.