Denuncia la ASE a diez exfuncionarios panistas por presunto desvío de recursos

La auditoría los señala por el mal manejo de mil 14 millones de pesos y el uso de facturas con operaciones simuladas

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Diez exfuncionarios de los gobiernos estatales de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de mil 14 millones de pesos y el uso de facturas con operaciones simuladas.

Los denunciados son el exdiputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, por el presunto desvío de 150 millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Salud, además del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, por el supuesto desvío de 320 millones de pesos cuando dirigió el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

También Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio, exsecretarios de Finanzas; los exsubsecretarios de Egresos, Eduardo Tovilla Lara; de Administración, Rafael Ruiz Cordero, y el exdirector de Administración, Raúl Egremy Palomeque, por supuestamente desviar 544 millones de pesos a través de empresas “fantasma”, asociación delictuosa, abuso de autoridad, fraude y peculado.

“Los denunciados son los exsecretarios de Finanzas del periodo que abarca la gubernatura de Rafael Moreno Valle Rosas y de Antonio Gali Fayad, con los respectivos subsecretarios de Egresos, así como directores administrativos por facturas emitidas por empresas que aparentemente no llevaron a cabo la prestación del servicio, es decir operaciones simuladas”, dijo el titular de la ASE.

El auditor Francisco Romero Serrano afirmó que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo la acción persecutoria y al Poder Judicial juzgar la inocencia de los implicados.

En el caso de Aguilar Chedraui, los señalamientos no solo han provenido del Congreso de Puebla por la posible malversación de más de 8 millones de pesos, sino también del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en 2020 dejó entrever que se encontraba en la lista de exfuncionarios que serían denunciados por actos de corrupción, lo que ya se concretó según lo dicho por el auditor.

Respecto a la denuncia presentada en contra de Cruz Bermúdez, Serrano confirmó que es por el presunto desvío de 320 millones de pesos y el uso de facturas con operaciones simuladas.

INVESTIGACIÓN CONTRA JOSÉ JUAN SIGUE

En cuanto a las denuncias presentadas por la ASE en octubre de 2020 contra el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, por supuestamente desviar 100.6 millones de pesos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula, Romero Serrano aseguró que estas continúan.

“El señor tiene varias denuncias también por el uso indiscriminado de este tipo de instrumentos fraudulentos. A final de cuentas cumplimos con nuestro trabajo y tendrá que demostrar su inocencia en un momento determinado. No ha solventado absolutamente nada”, dijo.

Respecto a las obras construidas en el gobierno de Moreno Valle en las que detectaron anomalías, el auditor declaró que en conjunto con la Secretaría de Planeación y Finanzas revisan la legalidad de los contratos bajo el esquema particular de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Aseguró que se presentarán más denuncias contra exfuncionarios, que nada tienen que ver con el proceso electoral 2020-2021, dado que el calendario de fiscalización no es político sino técnico.