El partido Morena denunció que los consejos distritales 07 y 13, con sede en Tepeaca y Atlixco, pretenden cerrar las puertas de la transparencia el día de la elección, pues argumentan que no hay recursos económicos para que los representantes de los partidos políticos acompañen a los presidentes de casilla de dichas zonas, a dejar los paquetes electorales a los centros destinados para ello.
Durante sesión extraordinaria de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó revocar los acuerdos de los consejos distritales 07 y 13 (A13/INE/PUE/CD07/27-04-2018 y A16/INE/PUE/CD13/27-04-2018) en los que se aprobaron los mecanismos para la recolección de los paquetes electorales de las casillas.
No se contempló la presencia de los representantes de partidos en ese procedimiento. Respecto al tema, el representante de Morena ante el INE, Jesús Israel León Navarro, se quejó, toda vez que dijo que la revocación de los acuerdos no garantiza que los consejos distritales cambien de opinión respecto a la falta de recursos que justificaron para no incluir a los representantes partidistas en el trayecto para trasladar las actas de resultados que arrojará la elección del 1 de julio.
“Es el cuento de todas las veces. Cada vez que Morena hace una petición o presenta algún recurso de revisión o un medio de impugnación, la respuesta siempre es en contra. Siempre nuestros recursos los resuelven como infundados. En el caso de estas resoluciones, el consejo local revoca el acuerdo pero lo que se está pidiendo es que los consejos distritales vuelvan a hacer un acuerdo analizado, que podrían salir en el mismo sentido. Nos están dando atole con el dedo”, se quejó.
Por ello, en caso de que los consejos distritales resuelvan contra Morena, este partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). NO HAY RECURSOS PARA TRASLADO DE REPRESENTANTES Por su parte, el consejero presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció que los consejos distritales no previeron destinar recursos al traslado de los representantes de los partidos, para custodiar los paquetes electorales.
Señaló que los consejos distritales deberán de hacer un nuevo acuerdo, aunque precisó que la junta local no tiene el dinero para el acompañamiento.