El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Olmos Pineda, presentó una denuncia ante el organismo electoral en contra del senador, Alejandro Armenta Mier; el diputado federal, Mario Delgado; así como diputados locales por presentarse en un evento de campaña del candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM) a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El argumento es que los servidores públicos violaron el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a los funcionarios a actuar con imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“Violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 25 inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos, en contra del C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, partidos políticos MORENA, Del Trabajo y Verde Ecologista de México y diversos servidores públicos, por su participación y/o asistencia al evento denominado MAESTROS UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA, llevado a cabo a las doce horas con cuarenta y nueve minutos, en el Salón Social Cholula Center”, expone la denuncia presentada ante el INE.
Se trata del evento del pasado 11 de mayo donde el candidato de Morena, PT y PVEM recibió el espaldarazo del líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y del magisterio poblano en un salón social de San Andrés Cholula.
Ese evento también representó la suma formal de Alejandro Armenta a la campaña de Barbosa Huerta, después de un conflicto entre ambos, derivado del proceso interno de Morena para la selección del candidato.
Además de Armenta Mier y Mario Delgado, también fue denunciado el diputado federal, Guillermo Aréchiga Santamaría; el diputado local, Emilio Maurer; así como los partidos de la coalición “Juntos haremos historia” y su candidato a la gubernatura.