Denuncia Sindicato Independiente de Sagarpa abuso de poder

Apego a las condiciones generales de trabajo del contrato colectivo, la principal demanda de los manifestantes

Maritza Mena

  · viernes 19 de octubre de 2018

Trabajadores del Sindicato Independiente de Integración de Trabajadores de la Sagarpa (SIINTS) suspendieron labores en la delegación de la Sagarpa en Puebla e impidieron el ingreso de personal de confianza y sindicalizado porque acusaron “abuso de poder” por parte del titular de la Institución, Germán Barnard Alcaraz.

La principal demanda de los colaboradores de la Sección 22 fue el apego a las condiciones generales de trabajo del contrato colectivo. El secretario general de la organización, Uriel Jiménez Lugo, explicó que hubo tres cambios de adscripción de sindicalizados: los dos primeros aceptaron para evitar problemas; sin embargo, del último reclamaron que no hubo notificación con antelación, como lo marca el contrato.

La Sagarpa fue cerrada a primera hora y hasta cerca de las 11:30 horas, cuando el delegado se reunió a escuchar peticiones. El plan del sindicato, que se conformó hace dos años y medio, era cerrar otras delegaciones en el país si no existían acuerdos con Barnard.

“No (firmaron), fueron acuerdos de buena fe, creo que estamos hablando entre gente responsable, entre servidores públicos, todos de niveles diferentes, pero, a final de cuentas, debemos de tener ese compromiso y hacer valer y cumplir nuestra palabra”, destacó Jiménez.

No es la primera vez que los trabajadores acusan a Barnard de abuso de autoridad. En julio de este año 55 trabajadores de confianza fueron despedidos antes de la terminación de su contrato, el 16 de agosto, para ser sustituidos como pago de “favores políticos”. Uno de los nuevos trabajadores de confianza de la delegación sería Omar Álvarez Arronte, excoordinador de campaña del ahora gobernador, Antonio Gali Fayad, quien fue recomendado por el priista Enrique Doger Guerrero.

El líder sindical manifestó que el acuerdo al que se llegó con el trabajador que sería cambiado de adscripción fue que permanecería en la misma posición y apoyando en otras tareas, esto debido al cierre de administración federal.

Por su parte, a través de un oficio Barnard acotó que, derivado de una mesa de diálogo encabezada por él y subdelegados, personal de la delegación y Jiménez con sus representantes estatales sindicales, se alcanzaron acuerdos satisfactorios con la sección 22 del SIINTS.

VOLVERÁN A CERRAR EN NOVIEMBRE

Por otro lado, Jiménez anunció un paro nacional en el mes de noviembre si el secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, se niega a pagar prestaciones a 500 trabajadores, con quienes la institución tiene adeudos desde 2016, de acuerdo con el contrato de trabajo.