En los primeros nueve meses del año, las agresiones contra personas de la comunidad LGBT+ en Puebla fueron una constante en el estado, prueba de ello son los 10 reportes que realizaron por algún tipo de daño relacionado hacia su persona, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Visible.
Así, de enero a septiembre de 2021, en la entidad poblana hubo al menos 10 denuncias por agresión física, sexual o verbal, así como despidos injustificados e incluso un asesinato por su orientación sexual; es decir que de los 262 reportes a nivel nacional emitidos a esta organización, el 3.8 por ciento le corresponde al estado.
En este sentido, el 70 por ciento de los casos se dieron en el municipio de Puebla, el 20 por ciento en Cholula y el 10 por ciento en Tehuacán. De acuerdo con el desglose de los datos, el mes de abril fue el de mayor registro con 4 casos, en enero se reportaron 3, el mes de agosto marcó 2 casos, mayo con 1 reporte, los meses de febrero, mayo, junio y septiembre no presentaron reportes.
En lo que respecta al lugar en donde se dieron estas agresiones, destacó el tipo privado (40 por ciento) y público (40 por ciento) es decir centros comerciales, oficinas y vía pública, las redes sociales (20 por ciento) también fueron lugar de violencia.
Mientras que el perfil de la víctima fueron hombres cis con orientación sexual gay, ya que del total de casos en el territorio poblano, 6 se dieron contra estas personas, la edad de las víctimas ronda entre los 18 a 50 años de edad.
Visible es una plataforma de reporte sobre violencia y discriminación hacia personas de la diversidad sexual en México, así que si se desea denunciar cualquier acto que atente contra la integridad de una persona se puede realizar a través de esta plataforma.