Por la presunta venta de candidaturas para el proceso electoral de este año, fue denunciado el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, quien se deslindó de las acusaciones que también involucran a su hermano, Pedro Garmendia.
Fue el secretario de Derechos Humanos de Morena, Jorge Hernández Aguilera, quien presentó la denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Esto a raíz de los audios que circularon en redes sociales, donde se escucha a Pedro Garmendia, hermano del dirigente morenista, gestionar las candidaturas con militantes de San Gabriel Chilac.
“Ayer por la noche presentamos la queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de nuestro partido por esta cuestión de ventas de candidaturas por parte del secretario general de nuestro partido en el estado de Puebla, Edgar Garmendia, a través de su hermano Pedro Garmendia. Hemos tomado la decisión de presentar ante la FEPADE dado que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha sido imparcial”, expuso a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.
Explicó que decidió recurrir a la FEPADE ante la desconfianza de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia actúe de manera sesgada, pues recordó que la presidenta de ese organismo es Eloísa Vivanco, madre de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, del grupo político de Edgar Garmendia.
En respuesta, el secretario general de Morena aseguró que el Comité Estatal no puede ofrecer en venta las candidaturas de este proceso electoral, ya que es la dirigencia nacional la que definirá los perfiles que competirán en la elección del próximo 6 de junio.
“Es la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas las que van a estar decidiendo todo el proceso, incluso hoy no tenemos las listas de los que están inscritos en los 217 municipios porque lo atrajo la Comisión Nacional de Elecciones”
Además, aunque se dijo respetuoso de la denuncia interpuesta en su contra, desconoció a Jorge Hernández Aguilera como secretario de Derechos Humanos, pues afirmó que quien ocupa esa cartera dentro del partido es su compañera Ariadna Hernández, reconocida ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre las acusaciones que involucran a su hermano, Garmendia de los Santos se deslindó y dijo que nadie puede ser juzgado por actos de terceros.
“Nadie, absolutamente nadie se le puede juzgar por actos de terceros...todos responderían por los hechos que uno realice, más no por los segundos o terceros que estén a nuestro alrededor”.