El PRI presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, por violar la veda electoral previo a la elección a la gubernatura y de cinco ayuntamientos del interior del estado, después de que donó una quincena de su salario a la Telesecundaria Mariano Escobedo tres días antes del día de la elección.
Fue el pasado 30 de mayo cuando Islas Maldonado donó un cheque por 29 mil 796 pesos correspondientes a una quincena de su salario a la Telesecundaria Mariano Escobedo y publicó el acto en su cuenta de Twitter.
A decir del denunciante, César Octavio Camarillo Herrera, además de violar la veda electoral, el diputado de Nueva Alianza también infringió el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el cheque viene con los logotipos del Congreso del Estado.
“Con fecha treinta de mayo de dos mil diecinueve el C. Gerardo Islas Maldonado en su carácter de diputado realizó en la Telesecundaria Mariano Escobedo en el municipio de Tepeojuma, Puebla un evento de entrega de dinero en cheque a favor de la institución educativa mencionada con logos y leyenda del Congreso del Estado de Puebla; mismo que difundió a través de redes sociales Facebook y twitter, vulnerando con ello la veda electoral y lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica la denuncia.
Destaca también que la entrega de estos recursos se realizó en el municipio de Tepeojuma, donde también se llevaron a cabo elecciones municipales y es la única en la que podría haber una impugnación, debido a que la diferencia entre primer y segundo lugar es de 24 votos, donde la segunda posición es para el priista, Daniel Domínguez Alarcón.