Por promover y apoyar la candidatura de un familiar en el proceso electoral 2020-2021 en Puebla, una militante denunció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.
Aunque la queja no menciona el nombre de quien se vio beneficiado por el presidente nacional de Morena, es del conocimiento público que Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal electo por el distrito 13 de Atlixco, es su primo.
El 24 de junio, la Comisión Nacional de Honestidad publicó la denuncia presentada por Sabina Martínez Osorio en contra de Mario Delgado, por presuntamente cometer faltas graves contra los documentos básicos de Morena.
“Se denuncian diversos hechos que resultan violatorios de los principios que se prevén en el Estatuto de Morena, consistentes en la omisión por parte del denunciado de ser portador de una nueva forma de actuar que se base en valores democráticos y humanistas característicos de las y los protagonistas del cambio verdadero. Ello, ya que promovió y apoyó la candidatura de un familiar dentro del Proceso electoral que atraviesa actualmente el estado de Puebla, así como en la V Circunscripción de la República, por el principio de representación proporcional”.
La militante Sabina Martínez acusó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha buscado la satisfacción de intereses “egoístas y propios”, lo que es contrario a los principios del Movimiento Regeneración Nacional.
Es importante mencionar que Miguel Carrillo, diputado federal electo por el distrito 13 de Atlixco y primo de Mario Delgado, fue subsecretario de Infraestructura en el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta. Su designación causó inconformidad entre la militancia del distrito que representará en la Cámara de Diputados, quienes señalaron que carece de trabajo político en la región.