El Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación (TEPJF) recibió un recurso de impugnación en contra de un acuerdo de la Junta Distrital 11 del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual se desechó una denuncia en contra del director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y candidato del PAN a diputado federal, Roberto Ruíz Esparza, por presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.
La denuncia fue promovida por el ciudadano Jesús Miguel Mendoza Trujillo, quien desde el pasado 10 de marzo presentó una denuncia ante el INE en contra de Ruiz Esparza, por presuntamente promover su imagen con recursos del organismo estatal.
“Comisión de actos anticipados de campaña y promoción personalizada con recursos públicos por parte del Director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte C. Jorge Roberto Ruíz Esparza Oruña”, fue el acto reclamado en su denuncia.
Sin embargo, la Junta Distrital 11 desechó la denuncia, por lo que el quejoso recurrió al TEPJF para impugnar la decisión del organismo electoral.
El máximo tribunal electoral del país recibió el recurso a través del número de expediente SUP-REP-68/2018 y fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera para su análisis y resolución.
Cabe recordar que el ex futbolista asumió la candidatura a diputado federal del PAN por el Distrito 11 de la capital poblana de último momento, pues cuatro días antes fue presentado como candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la diputación local del Distrito 20, también con cabecera en el municipio de Puebla, a la que renunció para buscar el cargo federal por otro partido.