Por un supuesto despojo de una cisterna en las inmediaciones del mercado Hidalgo, Rubén Sarabia Sánchez, alías “Simitrio”, y su hijo Xihuel Sarabia Reyna, líderes de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, fueron denunciados por Roberto Romero, supuesto líder del mercado La Unión; ambos consideraron que esta acción podría tener un trasfondo político en contra de la agrupación.
Los líderes de la UPVA fueron citados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Centro Estatal de Medios Alternativos en solución de conflictos en materia penal, ubicado en la diagonal Defensores de la República y 10 poniente, supuestamente con el objetivo de realizar una conciliación como medida alternativa de la supuesta denuncia.
Sarabia Sánchez no descartó la posibilidad de que este procedimiento tenga el propósito de justificar una acción legal en su contra, a fin de eliminar a la organización.
“Está muy raro este asunto porque más bien parece ser parte de todo el procedimiento de hostigamiento, de persecución en nuestra contra, pero también tratar de crear una imagen jurídica penal que pudiera justificar alguna acción en contra nuestra, ya sea legal o incluso pandilleril porque esta gente se caracteriza por eso”, dijo Simitrio.
Informó que el presunto líder del mercado la Unión, que se encuentra a un lado del mercado Hidalgo, que es la sede de la UPVA, les informó durante la supuesta conciliación que su asesor es Arturo Loyola, líder transportista.
Dijo que de ser cierta la denuncia en su contra, cobraría más sentido que ésta busca eliminar a la organización dado que Loyola es un personaje ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien acusaron de convertirlo a él y a Xihuel Sarabia como presos políticos.
“Si fuera cierto este asunto no hay que perder de vista que Arturo Loyola fue una persona que se relacionó bien con el gobierno del estado cuando lo encabezó Rafael Moreno Valle, quien es quien hizo todos los ataques para destruir a la organización”, señaló.