Denuncian a Uruviel González Vieyra por desvío de 60 mdp

El alcalde electo de Ciudad Serdán pagó por obras que no se realizaron durante su trienio en el municipio de Tlachichuca

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de octubre de 2021

Uruviel González Vieyra, edil electo de Ciudad Serdán, es acusado de desviar 60 mdp. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

El presidente municipal de Tlachichuca, Miguel Guadalupe Morales Zenteno, denunció a Uruviel González Vieyra, presidente electo de Ciudad Serdán por el partido Movimiento Ciudadano, por desvío de recursos superior a los 60 millones de pesos.

Señaló que una de las denuncias fue presentada desde 2020 ante la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía de Puebla con la carpeta de investigación 0000152/2020, que concentra señalamientos por desvío de fondos de más de 38 millones de pesos por obras no comprobadas pero sí cobradas durante su administración como alcalde en Tlachichuca en el periodo 2014-2018.

Morales Zenteno señaló que son cuatro denuncias en contra del próximo presidente municipal de Ciudad Serdán por más de 60 millones de pesos, mismas que no han sido atendidas por el órgano federal.

“Existieron varios cambios en la delegación federal, cambiaron delegado y eso también cambió la carpeta a otro ministerio público, no hemos tenido resultados”.

Detalló que las carpetas de investigación 0001416/2020 es por el desvío de fondos de más de ocho millones de pesos, por obras no comprobadas, pero sí cobradas de fondos federares de Hacienda.

Una más 0001419/2020 por desvío de fondos de más de 18 millones por obras no comprobadas en la cual se acumuló la de vía de las facturas cobradas a su nombre por el subdirector de obras de la administración de Uruviel.

Ante este panorama de opacidad, el presidente municipal llamó al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta a tomar cartas en el asunto y acelerar el proceso de estas denuncias para evitar la impunidad.

Asimismo, reveló que la familia González Vieyra está involucrada en otros actos delictivos como la usurpación de identidad y peculado.

Por último, Morales Zenteno dijo no tener miedo de que sus cuentas públicas sean revisadas, pues aseguró que deja cuentas claras en el municipio.

Yo no tengo problema, no me preocupa que me revisen al contrario, si lo hacen minuciosamente lo que harán es legitimar lo que estoy dejando”.