Denuncian al edil de San José Chiapa por falsificación de documentos

Los agraviados argumentan que fueron incluidos en la nómina sin ser empleados

Karen Meza

  · martes 21 de agosto de 2018

Seis pobladores de San José Chiapa iniciaron una denuncia penal por falsificación de documentos y otros siete delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del presidente municipal Josué Martínez Santos y su colaborador Jesús Orlando López, por ingresarlos como “aviadores” sin que hayan sido favorecidos.

El representante de los afectados, Esteban Hipólito Damas Flores, dio una rueda de prensa en la capital para aclarar que el alcalde del Partido del Trabajo se aprovechó de los ciudadanos que fueron a pedir empleo para quedarse con sus documentos e inscribirlos en la lista de empleados del municipio cobrando un salario que hasta ahora se desconoce su destino.

Se trata de María del Carmen Peña Islas, María Elena Olvera Corro, Emiliano José García Alcántara, María Paulina González Verduzco, Janet Jiménez Rodríguez y Deyanira Jiménez Rodríguez, quienes según reciben un sueldo de 5 mil pesos quincenales pero nunca recibieron la cantidad que señalan en algunos contratos apócrifos.

Por esa razón, las víctimas se encuentran desde julio iniciando un proceso por los delitos de falsificación de documentos en general, por usurpación de funciones públicas, fraude, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, tráfico de influencias y los que resulten de la investigación.

Damas Flores relató que en febrero de 2017 se enteraron que estaban solicitando personal en la planta armadora Audi y que si entregaban 10 mil pesos al presidente municipal, había garantía de una plaza laboral.

Estas personas entregaron documentos personales como copia de identificación, domicilio y otros datos que se entregaron al secretario particular y asesor externo, Josué Martínez Santos, sin embargo, aunque cumplieron con todos los requisitos nunca fueron llamados. Fue hasta hace unos meses cuando se enteraron que estaban en la lista de pagos del municipio, sin que ellos firmaran algún acuse por ese pago.

“Los documentos fueron usados dolosa y fraudulentamente y por eso también estamos pidiendo a la Auditoría Superior del Estado de Puebla que se inicie un Procedimiento de Responsabilidades como servidor público”, finalizó.