Denuncian alumnas del Tec de Monterrey en Puebla acoso y abuso sexual de profesores y alumnos

A los señalamientos se sumó el despido injustificado de la maestra Merisia N., quien levantó la voz en contra de las agresiones

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Un grupo de alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla se manifestaron para denunciar acoso y abuso sexual. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Un grupo de alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla se manifestó para denunciar acoso y abuso sexual por parte de profesores, así como el despido injustificado de la maestra Merisia N., quien levantó la voz en contra de las agresiones de género.

En las inmediaciones de la institución privada, ubicada en la Vía Atlixcáyotl, alrededor de una decena de alumnas acusaron que el área jurídica denominada “Ethos”, donde se pueden realizar reportes, ha ignorado los más de 12 casos relacionados con presuntos actos de acoso en diferentes modalidades y abuso sexual dentro de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde primeras horas de este miércoles, las alumnas, algunos padres de familia y una exprofesora colocaron cartulinas y lonas con frases como “El Tec no me cuida”, “Quiero sentirme libre, no acosada” y “No más acoso en la universidad”, para visibilizar la problemática al interior de la universidad.

¿Qué denuncian las estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla?

Las mujeres, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, señalaron a Álvaro “N”, Omar “N” y Miguel “N”, docentes de la Facultad, como agresores.

Álvaro “N” fue señalado de acoso hacia alumnas y docentes, tal fue el caso de la profesora Merisia “N”, a quien señaló de hacerle comentarios inapropiados e incluso amenazarla al exponer otros casos de acoso.

Explicó que luego de exhibir con directivos del área la situación, fue separada de su labor como docente, en agosto de este año, bajo el argumento de un supuesto conflicto de intereses.

“Nosotras deberíamos de estar adentro, seguras, tenemos derecho a una educación libre, una educación en donde no tengamos miedo a ser violentadas o acosadas; sin embargo, cuando te atreves a denunciarse, te deslindan de tu trabajo”, manifestó.

En el caso de Omar “N”, fue acusado de acoso digital, así como de presuntamente hacer insinuaciones y acercamientos físicos inapropiados. Sobre el primer caso, una exestudiante y actual colaboradora de la institución señaló que comenzó a acosarla mediante redes sociales y le solicitaba fotografías “sexys” o con poca ropa.

Señaló que el profesor tiene diversas denuncias al interior del campus por acosar a docentes y académicas, incluyendo la suya, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado seguimiento.

Por su parte, Miguel “N”, fue señalado de tener contacto físico inapropiado con alumnas, así como miradas lascivas cuando las mujeres visten faldas o vestidos.

Piden despido de profesores en el Tec de Monterrey campus Puebla

Ante esto, las afectadas exigieron a las autoridades del Tecnológico en la entidad poblana el despido de los profesores que han sido señalados de acosar y violentar a estudiantes; apoyo psicológico, legal y académico a las víctimas.

También pidieron que se realicen exámenes psicosociales a todo el personal docente y administrativo que mantiene contacto con estudiantes; la creación de un comité de análisis de casos de acoso y abuso sexual en el que participen de manera activa estudiantes elegidos democráticamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Exigimos que se tomen medidas urgentes y efectivas para asegurar que tanto estudiantes como profesores gocen de un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia. La dignidad y los derechos de cada miembro de la comunidad deben ser protegidos sin excepción”, enfatizaron.

Hasta el momento el Tecnológico de Monterrey campus Puebla no ha emitido ningún pronunciamiento público respecto a las acusaciones.