El partido Morena, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el funcionario federal David Méndez Márquez han sido denunciados ante el INE por difundir propaganda en veda electoral dentro del proceso de revocación de mandato.
La queja contra Morena fue presentada por el panista Martín Amaya Corona, el pasado 4 de abril ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, donde denunció la supuesta colocación de propaganda en diversos puntos del estado, cuyo contenido pretende influir indebidamente en el proceso de revocación, pues contiene la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y leyendas que buscan favorecerlo en la consulta del 10 de abril.
Por esta razón, el instituto creó el expediente UT/SCG/PE/MAC/OPLE/PUE/188/2022 a fin de investigar la supuesta infracción, ya que el único facultado para promover la consulta de revocación es el INE.
La queja en contra del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue presentada el 4 de abril por el ciudadano Issac Velásquez Rojas, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la utilización indebida de recursos públicos, misma que podría influir en la opinión de la ciudadanía dentro del proceso de revocación de mandato.
El expediente del procedimiento especial sancionador instaurado en contra del alcalde panista se encuentra con la clave JL/PE/IVR/RM/PEF/PUE/4/2022.
Por otro lado, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez, fue denunciado por supuestamente difundir propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos. El expediente se encuentra con la clave JL/PE/MGEA/RM/PEF/PUE/5/2022. \u0009.
El escrito de queja fue presentado el 4 de abril por la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar ante la Junta Local número 21 del INE en Puebla, un día después de que el funcionario federal acudió a la marcha a favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Se denuncia la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la utilización indebida de recursos públicos por parte del titular de la oficina de representación del INM David Méndez Márquez, misma que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía dentro del proceso de revocación de mandato”.