Denuncian aparición de trabajadores fallecidos en padrón electoral del SNTE 51

Los inconformes señalaron que en el padrón de votantes aparecieron empleados que murieron por Covid-19

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de marzo de 2023

Los quejosos desconocen la cantidad de nombres de trabajadores fallecidos. Foto: Julio César Martínez

A un día de las votaciones para elegir nuevos secretarios generales de las secciones 51 y 23 del SNTE, integrantes de la planilla Coalición Democrática del Magisterio y PAAE (Codemapp), encabezada por el candidato Juan Durán, acusaron la presunta aparición de trabajadores fallecidos por Covid-19 en la lista de votantes para el próximo 28 de marzo.

Juan Durán insistió en que, esta presunta anomalía puede ser la causa principal de un fraude en el siguiente proceso electoral, en donde, los encargados de las 137 casillas pueden utilizar esos registros para favorecer al candidato de su preferencia.

“Es un verdadero descaro (…) los muertos no van a salir a votar”, dijo. Explicó que llegaron a este resultado luego de que un docente ingresara los datos de su compañero fallecido y este tuviera una Asamblea Degalacional Electiva (ADE) asignada, lo que despertó su inquietud.

En el SNTE 23 se aglutinan a trabajadores de adscripción federal, serán 65 mil agremiados activos y 18 mil jubilados, de 10 regiones al interior del estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Por tal motivo, los quejosos desconocen la cantidad de nombres de trabajadores fallecidos que, presuntamente, forman parte del padrón electoral. Acusaron además que este conflicto no puede ser resuelto por parte del Comité Nacional Electoral (CNE), pues el padrón fue elaborado, supuestamente, por la dirigencia magisterial.

“El padrón lo hizo la estructura de la dirigencia de la sección 51, ellos fueron quienes recabaron todos los datos, quienes capturaron, quienes hicieron todo. ¿Qué es lo que hace entonces la Comisión? Ha optado por elegir una posición cómoda”, dijo.

Aunado a ello, acusaron la presunta exclusión de todos los integrantes de la delegación D-II-122 en el padrón electoral, así como la supuesta presencia de maestros de telebachillerato en este listado, mismos que no son miembros activos del sindicato.

Además, aseguraron que en el listado se encuentran nombres duplicados de votantes y la nula existencia de un mecanismos que investigue y regule los gastos de las campañas electorales.

“Por eso exigimos al Comité Electoral que deje el papel cómodo que ha optado desempeñar, minimizando las anomalías que se le han denunciado y empiece a hacer su papel de árbitro, neutral y objetivo”, sentenciaron.