A más de 100 mil pesos ascendió la mercancía decomisada porlos gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula a losartesanos que tienden a instalarse en las inmediaciones de laPirámide y de las escalinatas que llevan al santuario de la Virgende Los Remedios, por lo que presentaron una denuncia de hechos antela Fiscalía General del Estado (FGE).
Los afectados sostuvieron que ninguna representación de losayuntamientos les hizo entrega de un recibo u oficio de susproductos, por lo que entonces es un robo que ya fue denunciado yasentado en la averiguación CDI 8334/2017/ZC, para que les seandevueltos lo más pronto posible.
En conferencia de prensa celebrada en la plancha del zócalocapitalino, los afectados declararon que todavía estaban sinexponer su mercancía cuando vino el operativo para despojarse desus artesanías, empujando a algunas personas, sin importar quefueran mujeres.
Edwin Arce, uno de los vendedores de la zona, señaló queexiste una persecución de ambos gobiernos municipales con lafinalidad de impedirles ejercer la actividad pese que algunostienen más de 35 y 10 años vendiendo en la zona.
“Nos pidieron nuestra comprensión a finales de año para noinstalarnos por el tema de la creación del Tren TurísticoPuebla-Cholula, pero luego ya no nos dejaron regresar, hemostramitado un amparo que salió a nuestro favor y aun así hemosrecibido persecución constante”.
Objetos de talavera, blusas, chaquira, rebozos y objetos demadera les fueron quitados por personal municipal tanto de SanPedro como de San Andrés Cholula, entre otros, sin que nadie lesdiera recibo de lo decomisado.
Edwin Arce pidió el regreso de la mercancía porque estávaluada en más de 100 mil pesos y se iba a vender para el sustentode decenas de familias que viven de esta actividad.
Por su parte, Xanat González López, otra de las afectadas,señaló a Ricardo Toxqui, representante de la mesa directiva de laVirgen de Los Remedios, de pedirles en el primer bimestre del añocuotas de mantenimiento de 120 pesos a cada uno de los 43comerciantes, conociendo que ya no les iba a permitir instalaciónen la zona, sin devolverles las aportaciones.
Refirió que este personaje está lucrando económicamenteporque no les ha regresado el dinero, lo que supone que ya lo usópara beneficio propio.
Los inconformes exigieron la devolución de sus pertenencias ylos dejen ejercer la actividad como lo hacían antes.