En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hay al menos 14 candidatos a diferentes cargos de elección popular, que han sufrido amenazas para dejar su candidatura.
La representante suplente del PVEM ante el INE, Dulce María Alcántara, dijo que en el caso específico de la candidata a diputada local por el distrito 02, Juana Maldonado, que fue asesinada este sábado en la madrugada, no había amenazas directas, pero sí había antecedentes de intimidación hacia candidatos de la zona, incidencias que ya se habían mencionado al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Mencionó que algunos municipios en los que hay amenazas más graves, son en Tlaxco, Jalpan y Jopala. En Tecamachalco, ya hay acompañamiento para una candidata.
Alcántara dijo que la candidata Juana o "Juani" había manifestado al partido que estaba precupada por amenazas hacia sus compañeros candidatos, pero no había tenido advertencias directas. La representante del PVEM exigió a las autoridades civiles y comiciales, dar atención a los 14 casos que se encuentran en riesgo, para evitar otra muerte como la de Juani y su acompañante, quien era regidora.
Dijo que debido a que se encontraron las pertenencias de las víctimas, y por las previas amenazas, se aduce que fue un crimen político.