Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla (JLCA) denunciaron de manera anónima la carencia de personal que afecta el desarrollo de las actividades previstas en la dependencia, puesto que al ser considerados como parte del sector vulnerable ante el Covid-19 fueron enviados a confinamiento, sin ser sustituidos por otros empleados hasta el momento.
Asimismo, subrayaron que en la dependencia no cuentan con las herramientas necesarias como computadoras e internet, por lo que quienes llegan a solicitar el servicio tardan más de lo previsto.
Ante tal situación los trabajadores exhortaron al titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, a darle seguimiento a este caso para agilizar los trámites, llevar a cabo los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones, consideradas como el principal foco de infección que pone en riesgo a los asistentes y al personal.
“Lanzamos un llamado al titular de la secretaría del trabajo para solucionar estas carencias, pues de lo contrario seguiremos siendo considerados como un foco de infección”, agregaron.
Cabe destacar que, luego de seis meses de inactividad, hasta hace unas semanas parte del personal que labora en las secciones de Amparos y Juntas Especiales 2, 4 y 5, presentaron los primeros casos de coronavirus, por lo que tuvieron que volver a cerrar durante tres días y posteriormente abrir, puesto que sus actividades son consideradas de vital importancia.
Más de 35 mil expedientes en espera
Durante el año pasado el presidente de la JLCA, Mario Daza Buendía indicó que existían 34 mil expedientes de demandas laborales sin poder resolverse, muchos de ellos con al menos 10 años de rezago debido al poco personal con el que contaban, sin embargo, hasta su reciente reapertura este número ha aumentado a 35 mil, todos a la espera de respuesta.
PUEDE INTERESARTE: Gritan que iban a plagiar a niño y pareja termina linchada en San Nicolás Buenos Aires
Pese a que esperaba recuperar al menos unos 30 puestos de trabajo para este 2020 y con estos avanzar, la presencia del coronavirus en la entidad no permitió que esto fuera posible, desencadenando ese aumento y la reciente solicitud de la destitución de Daza por parte de los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y del Colegio de Abogados (CAVED), quienes sugirieron a los licenciados Marcos Edgar Lucero Osorio o a Gabriel López Nájera para sustituirlo.
“Para garantizar la debida impartición de justicia laboral, proponemos para presidente de la misma, al licenciado Marcos Edgar Lucero Osorio o a Gabriel López Nájera (…) las malas prácticas de las que habla el gobernador, que no deben de ser toleradas, no nada más deben de ser en las cuestiones económicas sino también en las cuestiones de administración de justicia”, comentó Jorge Sosa Pérez, presidente del CAVED.