Luego de que este domingo Día del Padre, las mujeres del Frente contra Deudores Alimentarios, se manifestaron en zócalo y exhibieron a hombres que no pagan su pensión, las integrantes informaron que son víctimas de ataques cibernéticos, en donde las señalan como culpables de no tener ese apoyo económico de sus ex parejas y las revictimizan.
Fue a través de la red social Twitter, que las mujeres dieron a conocer algunos mensajes que recibieron por exhibir a padres deudores, por ejemplo: “que mujeres tan ridículas, por eso existe una ley, si capacidad intelectual no da para más”, “mejor pónganse a trabajar, no tanto quieren igualdad”.
Otros de los mensajes decían lo siguiente: “son las clásicas que piden pensión, pero se pasan en el antro con sus amigas, subiendo fotos de mamás empoderarlas y luchonas, mientras sus hijos son cuidados por las abuelas”, “luchar por sus hijos es sacarlos adelante con o sin un pene”.
Las mujeres dijeron que todos los mensajes de este tipo tienen detrás a un violentador o un cómplice del mismo deudor, por lo que pidieron a sus familiares y amigos no ser sus cómplices. “Detrás de cada uno de estos mensajes está un violentador o un cómplice. Los deudores denunciados no necesitan defenderse, tienen parte de la sociedad haciéndolo por ellos”.
Las mujeres de este grupo, señalaron que todo este tipo de agresiones virtuales, también son violencia de género y como vayan saliendo más mensajes, los irán capturando y guardando para evidenciar el miedo y las críticas de las que son víctimas solo por pedir lo justo para sus hijos.
La ex secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Díaz de Rivera, se pronunció al respecto y también dijo que todos estos mensajes son una clara violencia de género, por lo que pidió a los diputados, acelerar la aprobación de la Ley Sabina.
“Yo sí les creo. Son miles de casos. Y no se vale revictimizar a las mujeres que exigen sus derechos. Eso también es violencia. ¿Qué hay de la Ley Sabina, diputados y diputadas? Elegimos mujeres, son mayoría, necesitamos sirva la paridad”, concluyó.
El pasado 15 de marzo se creó en Puebla el Frente de Mujeres contra Deudores Alimentarios, un grupo que busca exigir justicia para las infancias y las madres ante el abandono paterno, pero no sólo eso, sino que todas sus integrantes han encontrado en este equipo, un lugar seguro, un lugar en donde están sanando todas sus heridas y un lugar en donde les han dado valor para levantar la voz. A tres meses de su creación, ya tienen 100 integrantes y muchas denuncias de padres que no quien hacerse responsables de sus obligaciones.
“Somos una agrupación de mamás, todas somos mamás, todas estamos peleando por pensión alimenticia para nuestros hijos. Nos agrupamos a partir del impulso de Diana Luz Vásquez, impulsora de la Ley Sabina, cuando vino a entregar su iniciativa al Congreso del Estado. Ella organizó un tendedero en el zócalo y ahí nos conocimos, empezamos a armar el grupo y surgió todo, nació el Frente capítulo Puebla”, relataron.
Desde que nació el Frente en Puebla se abrieron las redes sociales del grupo y ahí comenzaron a recibir varios casos de mujeres en donde el padre se deslindó de todas las responsabilidades. Fue así que decidieron organizarse para impulsar la Ley Sabina, para hacer denuncias públicas, visibilizar a los deudores a través de patrullajes para que se reconozca como un problema público y se están vinculando con otras organizaciones para poder acceder a la justicia.