Locatarios de la zona de autopartes de la 46 Poniente denunciaron que grupos delincuenciales los extorsionan y obligan a diario a pagar derecho de piso con cuotas de 50 a 100 pesos, por lo que exigieron operativos de seguridad por parte del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla.
Los afectados dieron a conocer que existen rumores que personal ligado a José Christian N, alias “El Grillo”, líder del mercado Morelos y acusado de homicidio y narcomenudeo, está detrás de estas acciones desde el mes de noviembre de 2018 y busca el control comercial de la zona al apoderarse ilegalmente de comercios y estacionamientos en un par de plazas comerciales vecinas.
En conferencia de prensa, Oscar Porras Villagómez, dio a conocer que los cobros semanales de 50 a 100 pesos involucran a los 450 locatarios de autopartes, incluso a vendedores de tamales y ambulantes de los alrededores, por lo que semanalmente recaban más de 30 mil pesos.
A nombre de sus compañeros, dio a conocer la caída de los niveles de ventas de hasta 50 por ciento por temor de los clientes de asistir. Dio a conocer que lo ocurrido este sábado, donde un trabajador fue lesionado por arma de fuego, fue por parte de estos grupos de extorsionadores y el hecho ya fue denunciado ante la autoridad ministerial.
Explicó que desde noviembre de 2018 ocurre este problema de inseguridad y algunos han sido levantados en vehículo para llevarlos a una casa con domicilio desconocido y ser amenazados con armas de grueso calibre, como rifles R15, con la finalidad de darles a conocer que “ellos son los nuevos responsables de cobrar” en la zona de la 46 Poniente.
“Sí tenemos miedo, pero no podemos callarnos y por eso estamos aquí, no podemos como las avestruces esconder la cabeza y la autoridad necesita de nosotros y por eso estamos aquí”.
Informó que existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sin que tenga conocimiento de resultados pese que están identificados estos delincuentes que se han apoderado de locales y zonas de estacionamiento en plazas comerciales alrededor de la 46 Poniente.
Lamentó lo ocurrido dando a conocer que la presencia policial es insuficiente tanto del gobierno estatal como del ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera.
“Queremos pedirle al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, al secretario –General de Gobierno- Fernando Manzanilla y al secretario de Seguridad Pública –Manuel Alonso- que nos apoyen, sabemos que no todo lo hace la autoridad, pero lo estamos haciendo nosotros”.
Mientras tanto, dijo que los comerciantes han tenido que asumir sus propias estrategias de seguridad y de prevención como unirse al programa Vecino Vigilante, instalar cámaras de seguridad y ahora contratarán a personal identificado con equipos de radiocomunicación para estar mejor coordinados en caso de presentarse un nuevo incidente.
Por su parte, Guadalupe López López, también comerciante de la zona, lamentó el nivel de inseguridad que se vive en Puebla considerando que ahora es “más segura la Ciudad de México cuando era todo lo contrario”.
Señaló que las autoridades necesitan cumplir con sus obligaciones porque cada establecimiento de autopartes depende entre cinco y 15 familias que buscan llevar un sustento a sus hogares de manera lícita.
Finalmente, los locatarios se manifestaron a favor de operativos de revisión por parte de las autoridades para revisar la procedencia legal de la mercancía, pero de manera ordenada y respetando las garantías individuales.