Al menos 20 madres de familia de la Escuela Primaria Federal Viezca y Ramírez, ubicada en San Miguel Espejo, acusaron al director de la institución de presuntamente condicionar el acceso a la educación a los alumnos, luego de que solicitara el pago obligatorio de las cuotas escolares.
De acuerdo con el testimonio de una de ellas, dichas cuotas incrementaron en los últimos dos años, pues pasó de 250 pesos a 700 pesos para el próximo ciclo escolar, y en el caso de los alumnos que se inscriben a nuevo grado deben presentar su talón de pago del pago de estas cuotas del 2020, 2021 y 2022, incluso cuando durante el 2020 no hubo clases presenciales.
“Se nos hace un abuso que estén cobrando lo del 2020 todavía, porque fue un año en el que ningún alumno vino a la escuela y tomaron sus clases desde casa, luego ya tiene tiempo que algunas pagaron y a fuerza debes presentar los talones o sino debes volver a pagar para poder reinscribir a tu hijo”, expresó.
Aunado a ello, las tutoras señalaron que pese a que el tema de estos cobros corresponde únicamente al comité de padres de familia, es el director el que supuestamente se ha encargado de establecer los cobros y condicionar el acceso a los estudiantes que no han pagado.
“No tenemos el suficiente recurso para pagar lo que nos piden, apenas y nos alcanzaba para pagar los 250 pesos y ahora llegan a pedir hasta 700 cuando son más de dos alumnos por familia”, subrayó una de las manifestantes.
Compartieron que durante el ciclo escolar pasado, pese a que pagaron las cuotas escolares establecidas, les continuaron solicitando pagos adicionales para el mantenimiento de áreas verdes, compra de materiales y para la entrega de desayunos, los cuales supuestamente debían ser gratuitos ya que son donados por parte del DIF municipal.
Sin embargo, las madres no han logrado llegar a un acuerdo con el director del colegio, pues acusaron recibir presuntos malos tratos por parte del él cuando han solicitado la condonación o el otorgamiento de facilidades para pagar dichas cuotas.
“Cuando nos acercamos nos juzga por cómo vestimos, yo le dije que como no me alcanza para comprar zapatos por eso ando en chanclas, y me dice que soy analfabeta y me discrimina, cómo nos ve nos trata”, subrayó una las manifestantes.
Cabe mencionar que esta casa editorial acudió a dicha institución para solicitar la postura del director en torno a las acusaciones que realizaron las madres de familia en su contra, sin embargo, se negó a brindar declaraciones.