La presidenta de la asociación de Enfermos renales y Transplantados Puebla, Beatriz Rodríguez Bernal, denunció desabasto de medicamentos en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San José”, los cuales son indispensables para el tratamiento de los pacientes que tienen un trasplante.
Expuso que los pacientes fueron quienes reportaron esta situación desde el día de ayer, pero que se vive de manera constante a finales y principios de año, por lo que la presidenta hizo un llamado a que desde la federación se garanticen los fármacos para los derechohabientes.
A través de un video, Rodríguez Bernal, expuso que los pacientes indicaron que se trata de ácido micofenólico, el cual es indispensable para poder mantener en buenas condiciones el órgano que adquirieron.
“Nos empezaron a reportar los pacientes que en el hospital de San José del IMSS de aquí de la ciudad de Puebla no hay un medicamento que es el ácido micofenólico, que es uno de los medicamentos que sirve como base y apoyo para el tratamiento de mantener nuestro riñón ya trasplantado”, dijo.
Añadió que ya se buscó una respuesta con los directivos del nosocomio y en una llamada telefónica el director del hospital le comentó que están en busca de estos medicamentos en otros estados de la República.
Expuso que es una problemática que se enfrente en todo el país, ya que en otras entidades no hay otros medicamentos. Por tanto urgió que no se haga caso omiso de esta situación, puesto que tienen la necesidad de tratarse médicamente y con trabas como estas se ven afectados.
“A fin de año o a principios de año siempre tenemos esta situación, se está viendo cada recurrente, y bueno esperamos que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social garanticen el abasto suficiente de medicamentos para todos los pacientes trasplantados”, declaró.