La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ha despedido a varios trabajadores durante esta contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, incluso los han obligado a firmar su renuncia voluntaria y no les han dado argumentos de la dimisión. Esto a pesar, de que dicho organismo vigila los derechos humanos de acceso al trabajo y a una vida digna laboral.
En entrevista con este medio, trabajadores que no quisieron dar su nombre por medio a represalias, mencionaron que desde hace dos semanas iniciaron guardias de trabajo para que en la Comisión pudieran cumplir con la sana distancia. El jurídico del organismo aprovechó que los trabajadores tenían guardia en el inmueble y les pidió que pasaran a su oficina para firmar su renuncia y en caso de negarse, les avisaron que no les daría su finiquito.
“Queremos evidenciar esta situación porque estábamos lanzando medidas cautelares para las personas que estaban despidiendo en la cuarentena y luego la misma Comisión despide a su personal (…) sé que hace una semana despidieron a dos personas y esta semana despidieron a otros dos, no sé si fue en las mismas condiciones, pero de que hubo despidos los hubo”, dijo uno de los afectados.
Los trabajadores lamentaron esta situación principalmente porque las Comisiones de Derechos Humanos y las dependencias gubernamentales han pedido a las empresas no realizar despidos durante la contingencia sanitaria, ya que se estarían vulnerando los derechos de los empleados. En suma, están preocupados, ya que no tendrán recursos suficientes para hacerle frente a esta pandemia.
Desconocen cuantos despidos se han registrado desde que se anunció la contingencia sanitaria, no obstante, consideran que se debería de revisar esta situación, pues desde que llegó Feliz Cerezo a la titularidad, se han registrado varias irregularidades.
“La situación es que nos hacen firmar la renuncia voluntaria entonces en sus estadísticas son voluntarias, pero quién va renunciar en su sano juicio en estos momentos. Obviamente como abogados vamos a hacer la demanda correspondiente en el Tribunal de Conciliación, pero lo que buscamos es evidenciar la situación porque no se podían hacer despidos en medio de la pandemia”, agregó uno de ellos.
CDH ACLARA SITUACIÓN LABORAL
Por medio de una carta aclaratoria dirigida a este medio de comunicación, la institución dio a conocer la situación laboral:
Ante las afirmaciones que se realizan en la publicación, hacemos de su conocimiento que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla respeta y reconoce el trabajo que realiza su personal, sin embargo, para quienes no tienen ese compromiso con la labor sustantiva de protección de los derechos humanos, así como faltar al desempeño de sus funciones, no son considerados para renovar contrato.
Debo mencionarle que las personas que fueron removidas, a pesar de las diversas faltas administrativas que tenían, se les realizó el pago quincenal completo y el resto de las prestaciones que por ley tenían derecho; por lo que en ningún momento se han violentado sus derechos laborales.
Por otra parte, contrario a lo que se afirma en la nota le comento que, desde el inicio de la actual administración se han buscado mejoras salariares y en las condiciones de trabajo para el personal de la CDH Puebla, confirmando con ello el compromiso de la institución con su plantilla laboral y en consecuencia con el mejoramiento de los servicios que se ofrecen a las y los ciudadanos.