El pasado 5 de junio, ejidatarios de la junta auxiliar La Resurrección presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo, debido a que la directora de Catastro municipal, C. María Luisa de Ita Zafra se adueñó de 170 hectáreas.
En el terreno que la funcionaria municipal se apropió se ubica el panteón y propiedades de campesinos que fueron despojados en 2014, a pesar de que cuentan con las escrituras e iniciaron un litigio en el Juzgado Primero de lo Civil en Puebla con el expediente 1059/2014.
En entrevista, el abogado Rafael Cabrera Cruz, dijo que más de mil 500 habitantes de La Resurrección son afectados con el despojo de tierras porque las autoridades municipales no les permiten pagar servicios como el predial con el pretexto de que hay “otro dueño” de los predios.
“Catastro primero dijo que iba a resolver a favor de nosotros, pero no nos han contestado, por eso el 5 de junio presentamos un juicio de amparo administrativo, estamos esperando la respuesta del Juzgado federal porque ya les requirió que nos conteste”, comentó.