Los diputados federales poblanos del PAN, Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado y Carolina Beauregard Martínez, denunciaron un retraso en la edificación del hospital de San Alejandro y de Amozoc, motivo por el que existe el riesgo de que los proyectos no concluyan en el actual sexenio.
Riestra Piña informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Zoé Robledo Aburto, no cuenta con un proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental, permisos de construcción, ni tampoco una licitación para la remodelación del nosocomio que resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017, mismos que tardan un periodo de trámite de seis meses.
Resaltó la gravedad de que esta obra esté sin iniciar, pues recordó que en Puebla existe un déficit de 900 camas, además de la saturación que se vive en el hospital de La Margarita.
A ello sumó que la construcción del hospital en el municipio de Amozoc, que forma parte del proyecto de sustitución del hospital número 36 del IMSS San Alejandro, también va retrasado, ya que apenas está ingresando en la cartera de proyectos de inversión de Hacienda.
“Nosotros estamos alzando la voz porque no podemos permitir que a los poblanos nos hagan esperar seis meses más tan solo para poner la primera piedra de este importante hospital. Las malas noticias no terminan aquí, el hospital de Amozoc va más retrasado”, declaró.
El panista informó que, según estimaciones del IMSS federal, ambos proyectos de infraestructura demorarían entre 18 y 24 meses de construcción, por lo que existe la posibilidad de que no se terminen de ejecutar en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si se arrancara San Alejandro en enero del 2023, quizá ya ni estaría listo en el sexenio del estado de Puebla ni en el sexenio del federal y eso es algo que nos parece algo todavía mucho más grave. Estamos por cumplir cinco años del sismo y no se ha colocado la primera piedra de los dos hospitales”, dijo.
URGENTE RECONSTRUCCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO
Por otro lado, Mario Riestra respaldó al personal médico del IMSS en La Margarita, quienes se manifestaron en abril para exigir que se reabra el nosocomio en San Alejandro y se contrate más personal, ya que la matrícula laboral es limitada en las diversas unidades médicas, razón por la que quienes ahí trabajan no se dan abasto.
“Las afectaciones no sólo tienen un impacto negativo directo con los derechohabientes, también tienen un impacto negativo y directo con los doctores, enfermeras y camilleros. Estas obras son tan urgentes, no solo para atender a la ciudadanía, también para darle las condiciones médicas mínimas a los trabajadores”, enfatizó.