Habitantes de los fraccionamientos Las Mercedes I y II, al sur de la ciudad de Puebla, sufren la escasez total de agua potable desde hace tres semanas. Hasta ahora, vecinos acusan que las soluciones ofrecidas por la empresa Agua de Puebla han sido insuficientes.
Desde hace aproximadamente 20 días, pobladores de estas colonias ubicadas al sur de la capital del estado han sorteado la falta del recurso hídrico con pipas que han tenido que pagar por su cuenta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Patricia Pérez, presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Las Mercedes, explica que tan sólo en este conjunto habitacional viven 250 familias.
No obstante, explica que la falta de agua se extiende a otras cuatro colonias más, como es el caso de Haus, El Vergel, Paseos del Río e Infonavit San Miguel Mayorazgo.
La presidenta del comité vecinal asegura que técnicos de la empresa le indicaron que las fallas se suscitaron a partir de los trabajos de construcción del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los trabajos están a cargo de la constructora Terracerias y Caminos de La Sierra.
Según Pérez, durante estas tres semanas se ha buscado de forma recurrente a la concesionaria Agua de Puebla para encontrar una solución a la problemática que afecta a decenas de personas.
“De hace tres semanas para acá no tenemos agua potable ni atenciones de la constructora. Vamos, preguntamos, pero nos dicen que no pueden hacer nada, hasta que terminen los trabajos”, destaca la presidenta del comité vecinal.
Asegura que la empresa se ha mantenido en contacto y pendiente de las quejas, pero las soluciones que ha planteado han sido insuficientes para paliar la problemática, insiste Pérez.
- Leer más: Exigen habitantes de Acuexcomac a SOAPAP cierre de cinco pozos que surten a Puebla capital
La alternativa propuesta conjuntamente por la constructora y la compañía fue el envío de pipas. Sin embargo, mandaron únicamente seis vehículos para atender a todas las familias que habitan únicamente Las Mercedes. Por lo tanto, cada hogar recibió el líquido por aproximadamente tres minutos.
“En este fraccionamiento la mayoría de familias está al corriente de sus pagos. A lo mucho deberán un mes, pero hay gente que ya pagó hasta su servicio del siguiente año. Por eso estamos en derecho de exigir a Agua de Puebla el servicio que nosotros contratamos”, resalta.
Dicha situación los obligó a contratar pipas por su cuenta, mismas que tuvieron un costo de aproximadamente 10 mil pesos.
María Salomé, vecina de este fraccionamiento, relata que, aunado al escaso líquido que obtuvo de las pipas, el recurso presentó tonalidades y texturas turbias, lo que impidió utilizarlo para aseo personal y la limpieza de alimentos, por ejemplo.
Por su parte, Laura Pérez, habitante de esta colonia, señala que, aunque la escasez definitiva de agua ocurrió hace tres semanas, desde hace dos meses sufren la intermitencia del suministro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, vecinos del fraccionamiento Las Mercedes señalaron que, en caso de no recibir alguna solución en las próximas horas, el próximo lunes 25 de noviembre, a la 6 de la mañana, realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico.