El grupo transgénero en Puebla denunció que las trabajadoras sexuales en la capital poblana son presuntamente víctimas de extorsión por elementos de la policía municipal.
La situación fue dada a conocer por el colectivo, quien a través de sus redes sociales expuso brevemente el problema al que se enfrenta cotidianamente este sector de la población.
En la publicación explicaron que en el sur de la capital personal que se identifica como policía municipal obliga a las trabajadoras y los clientes a descender del auto argumentando que el trabajo sexual es un delito.
Incluso, señalaron específicamente a los elementos de la patrullas 718 y 034 de cometer actos de extorsión; sin embargo, no dieron más detalles de la problemática.
Ante este panorama, el colectivo exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla respetar a las trabajadoras sexuales y garantizar la protección de los derechos humanos.
Hasta el momento, la SSC no ha emitido ningún pronunciamiento sobre los señalamientos.
Es importante recordar que el año pasado, mujeres pertenecientes a la Unificación de Sexoservidoras de Puebla presentaron una iniciativa para crear una ley que regule el trabajo sexual en la entidad con el objetivo de disminuir la trata de personas y el cobro de cuotas.
Sin embargo, autoridades municipales no respaldaron la petición y, en su lugar, solamente habilitaron casonas para realizar el trabajo sexual aunque estaban en malas condiciones e insalubres, por lo que algunas de ellas optaron por salir a las calles, aún con el riesgo de ser amonestadas y perseguidas por las autoridades.