Vecinos de la zona arqueológica Tepalcayotl ubicada a un costado del Periférico Ecológico de la capital, denunciaron la presencia de máquinas de trascabo en el lugar, por lo que temen perder una de las pirámides.
Cinco pirámides se ubican en la zona de Tepalcayotl; sin embargo, la zona arqueológica fue abandonada a su suerte desde su descubrimiento, ya que el letrero de “Zona Protegida” que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó hace años no fue respetado.
A pesar de que un grupo de vecinos y activistas luchan por la protección de la zona arqueológica en conjunto con el INAH de Puebla, en el lugar aún se experimentan ataques al patrimonio; es así que la semana se detectó la presencia de retroexcavadoras que retiran la grava para su venta.
“Sí existe un Tepalcayotl 2 un basamento prácticamente igual al de Periférico y lo están destruyendo para vender grava, son montículos hechos por el hombre antes de Cristo con una arquitectura de Tierra y mezcla de piedra. Le destruyendo su primer nivel para que pase una calle de terracería y ahora están destruyendo un costado, en las fotos se aprecia perfectamente el muro de la pirámide hecho por el hombre, era un basamento de Pirámide perfectamente definido y la vista de todo mundo”, explican.
Los vecinos acusaron que la zona ha sufrido adversidades sin que las autoridades se preocupen por conservar esta parte de la historia en Puebla, de tal forma que una de las pirámides se perdió tras la lotificación de terrenos y la cámara subterránea en donde se dejó el cuerpo de una persona ahora funge como basurero para quien transite por el lugar.
Además, una camioneta escala por el montículo de tierra que cubre la pirámide más alta de Tepalcayotl, donde una pequeña casa se construyó con mantas y palos para resguardar a la familia de cuatro personas que encontró refugió en la zona.