Denuncian falta de agua en la colonia Puebla desde 2019

Los inconformes solicitaron a las autoridades el apoyo necesario para frenar esta situación y en caso de que no haya respuesta procederán con una demanda colectiva contra la concesionaria del agua.

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de enero de 2024

Fue hasta el 29 de diciembre del año pasado cuando les dejó de llegar el líquido. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La compra de pipas de agua se ha convertido en una constante en la colonia Puebla, debido a la carencia del líquido desde el 2019, pues así lo aseguraron los vecinos de este lugar, quienes señalaron que pese a que pagan el servicio a la empresa Agua de Puebla no ha habido solución, incluso desde diciembre de 2023 el problema se agravó.

En entrevista con El Sol de Puebla, Flavio Andrés Luna, comentó, con reportes en mano, que desde hace cinco años comenzaron los problemas, puesto que el flujo comenzó a ser intermitente, por lo que realizaron diversos reportes para que les resolvieran esta situación, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.

Desde entonces el servicio empeoró, debido a que el agua comenzó a caer solo una vez a la semana, además de que era lo mínimo, tanto que en una hora solo se alcanzaba a llenar una cubeta de 20 litros.

Se desconoce el monto total de lo robado. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Fue hasta el 29 de diciembre del año pasado cuando les dejó de llegar el líquido, por lo que incrementó el gasto para la compra de pipas que puedan abastecerlos y con ello realizar sus actividades cotidianas.

Agua de Puebla no ha dado solución. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Desde el 29 no ha caído nada de agua, nada, no tenemos el líquido y no ven que nos hace falta, tenemos que comprar nuestra agua y eso que se supone es un servicio para la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, Jorge Hiudobro, otro de los colonos afectados, aseguró que son alrededor de 40 familias las que tienen el mismo problema, por lo que compran pipas que van de 500 a 600 pesos, lo cual afecta su economía.

Cuando no se puede adquirir el líquido por falta de dinero, va con un amigo a pedirle que le regale unos botes de agua, aunque se le dificulta debido a que tiene problemas en su columna, aun con ello no tiene otra opción, pues solo vive con su madre, que es mayor de edad.

Reconoció que hay dos trabajadores que acuden, pero que les comentan que no pueden reconectar, hasta que se les dé una “cooperación”, una vez esto, tienen el servicio, pero es deficiente.

Vecinos de la colonia Puebla han levantado quejas en Agua de Puebla, pero no ha habido solución. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Sin embargo, en el último mes, estos empleados que van identificados con el logotipo de Agua de Puebla no han querido checar el tema, pues no pagaron el recibo.

“Ya va a hacer un mes que no nos cae el agua, nos dicen que no pueden darnos el servicio porque no pagamos, pero qué vamos a pagar si no nos dan el agua, no es justo que paguemos puntualmente si no nos llega el agua”, refirió.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Debido a esta situación, algunos colonos han optado por utilizar el agua de la lavadora para lavar el baño, los pisos y hasta las jergas, mientras que otros han colocado hule en su techo para acumular el líquido en caso de lluvias y otros más juntan toda el agua posible a través de cubetas, botes y demás contenedores.

Los inconformes solicitaron a las autoridades el apoyo necesario para frenar esta situación y en caso de que no haya respuesta procederán con una demanda colectiva contra la concesionaria del agua.

El Sol de Puebla pidió una postura a Agua de Puebla, no obstante, al cierre de esta edición no hubo respuesta.