Denuncian fraude de Ingenia Muebles, cobran artículos sin entregarlos

Verónica De La Luz

  · domingo 21 de mayo de 2017

Foto: Javier Pérez

Una pareja recién casada fue seducida por Ingenia Muebles SA deCV, en su sucursal de la Plaza Centro Sur. Por el costo de losproductos, decidieron apartar algunos de ellos y pagaron una cuentade 15 mil pesos. Sin embargo, la mercancía nunca les fue enviada yfueron defraudados por la firma con presencia nacional, a la que yadenunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)y harán lo mismo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lucero Coronado Castañeda es una de las afectadas por elfraude. Es una trabajadora que sumó sus ahorros y su aguinaldo conlas ganancias de su esposo para amueblar su nuevo hogar.

En entrevista con este medio, relató que el 20 de noviembre de2016, en el “Buen Fin”, ella y su pareja acudieron a la plazapara aprovechar las ofertas que hacen las empresas en el llamado“fin de semana más largo del año”.

Al llegar a la mueblería se les ofreció el sistema deapartado, por lo que ella dejó dos mil pesos a cuenta de uncomedor, una recámara, sala, mesa, módulo central y una base;todo ello más el gasto del envío.

La suma del pago sería de 15 mil 498 pesos por todo el productoapartado. Restando los dos mil pesos de importe, a la pareja yasolo le quedaría un pago de 13 mil 498 pesos, que realizaron el 24de diciembre del mismo año, mediante pago con tarjetabancaria.

Los trabajadores de la tienda afirmaron a la pareja que en 15 a45 días les llegaría su mercancía, la cual sería fabricada enGuadalajara. Sin embargo, feneció el plazo y la firma empezó adar evasivas a los clientes; posteriormente dejó de contestar losllamados.

Han pasado seis meses desde aquel apartado de muebles sin que laempresa responda por vía telefónica, Facebook, ni con apersonarseante la Profeco, organismo que ya le requirió asistir a unaconciliación con los clientes, como lo mandató la queja con folioPFC.PUE.B.3/000576-2017.

Tras la inadecuada integración del expediente en Profeco, lausuaria se vio obligada a interponer un segundo recurso con elfolio PFC.PUE.B.3/000576-2017, con el que tendrá que esperaralrededor de dos meses más para que le reembolsen su dinero.

También interpondrá una denuncia ante la FGE debido a que noes el único caso del que tiene conocimiento del fraude, pues unade sus amigas tiene testimonio de ello. Incluso, en páginas deinternet como el sitio de apestan.com, hay quejas acerca de laempresa, con dirección en la colonia Hipódromo Condesa en ladelegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La afectada pidió sensibilidad de las autoridadescorrespondientes para atender el caso.