Vecinos de San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo, denunciaron que las empresas Volkswagen y Gestamp han sobreexplotado siete pozos, que provocaron grietas en la zona conocida como el Lindero y las cuales afectaron ocho casas.
El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rafael Ramírez Hernández, comentó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo uno de los peligros que existía en la zona era precisamente la sobreexplotación de los mantos acuíferos; sin embargo, en el suelo de la parcela también existen grietas de gran tamaño.
Aunado a esto afirmó que el uso de los cañones antigranizo por parte de la empresa alemana provocó la reducción de precipitaciones en la zona, donde habitan alrededor de 8 mil personas.
Uno de los afectados, Nazario Cuautenco, dijo que a pesar de que la junta auxiliar de San Lorenzo tiene un pozo de agua los habitantes sufren escasez.
Relató que la administración auxiliar de Ezequiel Romero solamente distribuye el recurso hídrico dos veces a la semana a la población por un periodo de dos horas por día, mientras que las empresas están sobreexplotando los recursos naturales de la zona.
En algunas fotografías mostradas por los afectados se notan los daños que hay en paredes y suelos de alrededor de ocho viviendas que se encuentran dañadas. El peligro es que la falla geológica se siga extendiendo.
De hecho, el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento explicó que de acuerdo con estudios realizados en el año 2015 para conformar el Atlas de Riesgo se determinó que la zona presentaba un riesgo de sobreexplotación. Los efectos, entonces, hoy serían visibles con la aparición de dichas grietas.
El regidor resaltó que ha solicitado de manera formal al Gobierno del Estado de Puebla que intervenga y realice una investigación para conocer qué originó la aparición de las fallas que están afectando el patrimonio de las familias.
Asimismo, acusó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha comportado como comparsa de los intereses de las multinacionales, una alemana y la otra española, sin interesarse por la gente que gobierna. Los vecinos de Almecatla han formado un comité de defensa por el agua de Cuautlancingo.