¡Denuncian homofobia! Mural LGBT+ es intervenido con cita religiosa

“Gatoquepinta” fue quien realizó este mural con el objetivo de promover la inclusión y la diversidad en Puebla

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

La comunidad artística y activista LGBT+ se ha unido en rechazo a este acto de intolerancia y violencia. Foto: Captura de pantalla @colectivomujeresderaiz

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el mural “Nuestra marcha es todos los días” ubicado en el parque skate de Xonaca fue intervenido con una cita religiosa, desatando la indignación de la comunidad diversa en Puebla. El Colectivo Mujeres de Raíz calificó este acto como un claro acto de lgbtfobia.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Nunca se aparte de ti la misericordia y la verdad, átalas a tu cuello y escríbelas en tu corazón. Hallarás gracias y buena opinión d ella hombres ante los hombres. Amén”, es el proverbio que escribieron. Esta lectura, habla de reconocer a Dios en sus vidas y exhorta a ayudar a las demás personas a reconocerlo.

La obra que fue intervenida, fue creada hace un año por el artista autodenominado “Gatoquepinta”, con el objetivo de promover la inclusión y la diversidad en Puebla. Lamentablemente, además de la intervención con la cita religiosa, el mural también sufrió ataques con huevos.

Óscar y Francely consideran que la comunidad afromexicana sufre una doble discriminación. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Ante esta situación, la comunidad artística y activista LGBT+ se ha unido en rechazo a este acto de intolerancia y violencia. En palabras de Gatoquepinta y el Colectivo Mujeres de Raíz, es triste ver cómo una obra que busca inspirar y unir a la comunidad es atacada de esta manera, pues solo refleja la intolerancia que se vive actualmente.

Hay que recordar que Mujeres de Raíz es una red de mujeres artistas urbanas y emprendedoras que buscan ocupar espacios públicos como medios de expresión y protesta.

“En un acto de LGBT fobia nuestro mural fue intervenido con una cita bíblica, le aventaron huevos y tenia diversos golpes. Evidentemente con el fin de silenciar nuestro mensaje. Si bien, cómo artistas urbanos sabemos que el arte expuesto en el espacio público puede ser intervenido (tags, bombas, propas, etc) reconocemos este mensaje como odio y muy violento”, se pudo leer en su perfil de Instagram.

La obra que fue intervenida, fue creada hace un año por el artista autodenominado “Gatoquepinta". Foto: @colectivomujeresderaiz

Ante este contexto, decidieron restaurarlo con otros artistas urbanos y compartieron los avances en sus redes sociales. “Somos la comunidad LGBT+ retomando y apropiándonos del espacio ante los mensajes de transfobia, bifobia, homofobia, NBfobia y ante la heteronoma y todo menaje que promueva el odio u la violencia”, expusieron.

Las autoridades locales han sido notificadas sobre estos hechos, pero no han emitido algún pronunciamiento, por lo que se espera una pronta respuesta para investigar y tomar las medidas necesarias. Mientras tanto, el mural continuará siendo un símbolo de resistencia y un recordatorio de la importancia de la inclusión en nuestra sociedad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo