Cinco meses pasaron desde que Juan Antonio Reyes Ayala sufrióun percance automovilístico en la 25 Poniente entre 17 y 19 Sursin que El Águila Compañía Seguros haya cumplido con lascláusulas en las que se comprometió a colocar refacciones nuevasa su vehículo Honda Fit 2014; a pesar de que el afectado yainterpuso una queja ante la Comisión Nacional para la Defensa delos Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Mediante una denuncia ciudadana a El Sol de Puebla acusó que laaseguradora de autos no está cumpliendo con las garantíasofrecidas y si bien se ha hecho cargo de las reparaciones delvehículo que, como parte del incidente, tuvo daño de lascalaveras, la cajuela descuadrada así como las puertas traseras,las piezas solo fueron reparadas y no se le colocaron refaccionesnuevas ni el logo de la marca, como marca el contrato.
A su consideración se trata de un incumplimiento, por lo quepidió que se hagan efectivas las cláusulas, toda vez que ya sepresentó la queja correspondiente ante la Condusef.
A detalle explicó que el percance ocurrió el 9 de mayo y unavez que se aplicó la póliza del seguro el taller al que secanalizó el vehículo informó que serían siete días derespuesta; sin embargo, el automóvil fue entregado hasta el 28 demayo, cuando Reyes Ayala se percató de que había muchos detallesen la compostura que le parecieron irregulares.
Presentó su inconformidad en el taller, aunque le informaronque le darían a conocer las facturas del cambio de piezas sin queesto ocurriera, por lo que tomó la iniciativa de acudir con unhojalatero de confianza, mismo que afirmó que las refacciones noeran nuevas y solo se repararon los daños.
“Cuando adquirí el seguro por el modelo de mi auto fuiespecífico al preguntar que si por el modelo de mi auto 2014 encaso de accidente utilizaban piezas nuevas. El gerente me confirmóque sí, incluso me expidió un documento de la aseguradora endonde mi auto está asegurado a precio de factura situación queavala lo que él me confirmó”, añadió.
El 12 de julio acudió ante al Condusef para presentar unainconformidad con la reparación del bien afectado por lo que secitó a ambas partes a una audiencia, donde se acordó por escritoel cambio de las fascia trasera, calaveras, rejilla deventilación, colocación del emblema FIT, cuadrar la tapa cajuela,ajustar puestas traseras así como el pulido del vehículo yreparación del golpe de la puerta trasera derecha, además de dardinero al afectado para cubrir sus traslados mientras se llevaban acabo los trabajos.
No obstante, acusó que hasta la fecha no se han cumplido conlas reparaciones mencionadas a pesar de que por medio de laCondusef se condicionaron los trabajos o de lo contrario seaplicaría a la empresa aseguradora una multa de entre 500 y 2 mildías de salario mínimo.
Finalmente, explicó que este mismo mes se brindó un plazo decinco días hábiles a partir de la fecha de notificación, la cualdesconoce el afectado, para que la empresa cumpla con loestablecido, por lo que espera que se cubra pronto con elcontrato.