Denuncian maltrato animal en la colonia Belisario Domínguez

En el estado de Puebla el maltrato animal puede castigarse con varios años de prisión y multas

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 16 de febrero de 2024

Se busca el apoyo de las autoridades. Foto: X @FUNDAPEPUEBLA

En redes sociales se hizo tendencia un video en el que se ve a un hombre maltratando a dos perros supuestamente al interior de la colonia Belisario Domínguez. Esta publicación ha generado varias reacciones, ya que los usuarios buscan que las autoridades puedan detener al responsable y se rescate a los afectados.

Los hechos se registraron al exterior de una propiedad que está en construcción dentro de esta colonia que está localizada cerca de La Paz, a unos 15 minutos del Centro Histórico. El material difundido ha captado la atención de una gran cantidad de internautas, pues ya cuenta con más de 9 mil reproducciones.

Es importante señalar que en el estado de Puebla este tipo de actos son castigados con multas y en algunos casos con años de prisión. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los organismos especializados para que indaguen en esta denuncia pública y encuentren una solución inmediata.

¿Cómo ocurrió la agresión?

En la noche del pasado 15 de febrero, la Fundación Patitas Enlodadas A.C. difundió a través de su cuenta de X, antes Twitter, una grabación en la que se aprecia como un sujeto agredió a dos perros.

Este hombre los estaba sujetando del collar, aunque los canes pusieron resistencia al sentarse, al mismo tiempo, el más pequeño movía la cola mientras intentaba ponerse en dos patas para tocar las piernas del varón que lo sostenía.

Luego de unos segundos, quedó registrado el instante en el que esta persona tomó al más pequeño del collar, para después levantarlo y luego arrojarlo al suelo con fuerza. En ese momento finalizó el material que fue tomado desde un vehículo.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, se reportó que más tarde metieron a los animales a la construcción, en donde se presume que los mantienen sin alimentos debido al estado físico en el que se encuentran.

Autoridades reaccionan

La fundación solicitó el apoyo de grupos activistas, al igual que de las autoridades para que intervengan. Fue de este modo como la Secretaría de Medio Ambiente del municipio le pidió la dirección del incidente.

Recientemente, en el Congreso de Puebla se avalaron una serie de reformas con las que se modificó el Código Penal, por lo que ahora en la entidad quien le cause la muerte a un animal de forma violenta será sancionado hasta con 10 años de prisión.

Por otro lado, el artículo 470, de este mismo conjunto de reglas, se establece que la persona que realice actos de maltrato con la intención de causar dolor y de forma injustificada, podría estar hasta 4 años en la cárcel.