Matías cumplió un año el 1 de mayo, es un niño alegre, lleno de vida y le gustan mucho los balones. Sin embargo, en el 2021 fue víctima de negligencia médica, lo que provocó que le amputaran su brazo.
Todo comenzó el 3 de mayo del 2021 cuando Cristina, la madre de Matías, acudió a la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, fue porque el bebé tenía complicaciones al respirar.
- Te recomendamos: Doctora se niega a internar a paciente y horas después muere; padres piden justicia
En el lugar, le dijeron a Cristina que tenían que tomarle una prueba de sangre a “Mati”, para identificar lo que le estaba pasando. Ella y su esposo accedieron y la encargada de enfermeras, Estela N, fue quien colocó una liga de uso común en el brazo para canalizarlo.
La enfermera Estela intentó varias veces, pero no podía ingresar la aguja en el brazo. Los padres le pidieron que parara, pero ella se molestó y atacó a los padres culpándolos de la situación.
A los padres los sacaron del cuarto en donde se encontraba el bebé (aunque ellos se negaron) y cuando los dejaron ingresar notaron que el brazo de Mati estaba morado.
- Seguir leyendo: Muere mujer que denunció falta de atención en ISSSTE San Manuel y llevó su caso a los tribunales
La madre pidió explicaciones, pero la enfermera Estela le respondió que ella no sabía nada, incluso argumentó que por sus orígenes, es decir, que es oriunda de Cacalotepec, no sabía de estos casos.
Los padres pidieron que al bebé lo revisara un médico, pero fue hasta tres horas después que llegó Silviano Macuil Cielo, doctor y dueño de la clínica, en suma, este hombre fue candidato ciudadano a San Andrés Cholula.
- También puedes leer: Acude a chequeo por embarazo y termina entubada por Covid-19, acusan negligencia en IMSS de Tehuacán
Macuil Cielo pidió que le sacaran una radiografía al bebé, esperaron los resultados. No obstante, como fue pasando el tiempo el brazo empeoró y hasta que dejaron a la familia irse acudieron al Hospital del Niño Poblano.
En dicho hospital, los médicos expusieron que para evitar afectaciones mayores debía procederse con la amputación.
Este hecho devastó a los padres de Matías, principalmente a Cristina porque durante todo el tiempo que estuvo en la clínica de Cacalotepec, recibió conductas discriminatorias en torno al ejercicio de su maternidad.
Además, cuando dijo que acudiría con las autoridades para denunciar, la enfermera Estela y los otros implicados (7 personas) le dijeron frases para violentarla como: “va a importar más lo que vale esta institución, que tú voz y lo que vales como mujer”.
Un año los padres tardaron en denunciar. Si no lo hicieron antes, fue por miedo y porque Silviano Macuil no se ha hecho responsable, pero a un año, Cristina cree que se debe de hacer justicia y, por lo menos, que los culpables apoyen en el tratamiento médico de Mati para que tenga una vida normal.
Aceptaron que las prótesis que el niño necesita son muy caros, inclusive, este 1 de mayo que fue su cumpleaños la celebración fue muy sencilla pues todos sus recursos están destinados en la denuncia.
Con la investigación la familia se ha enterado que la enfermera que estuvo a cargo del caso no cuenta con cédula profesional, empero, no ha ocurrido nada.
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la clínica San Antonio, enfermeras que atendieron al bebé y el dueño del lugar por negligencia. El objetivo de la denuncia es la reparación del daño y que prevengan que en esa clínica no se sigan presentando malas prácticas.