El desabasto de medicamentos que puede provocar decaídas a lospacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue ladenuncia que hicieron ayer derechohabientes del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla quienes acusaron queesta no es la primera vez que su estado de salud se ve comprometidopor la falta del tratamiento.
A través de redes sociales los usuarios informaron que ayer lescorrespondía que surtieran su receta en el Hospital General deZona número 20 “La Margarita”, aunque les notificaron que laclave con el nombre Efavirenz no estaba en existencia y no lesofrecieron una fecha de abasto.
Anteriormente los pacientes con VIH eran atendidos en elHospital General Regional 36 “San Alejandro” y tras elterremoto tuvieron que cambiar la sede de atención, por lo quefueron canalizados a “La Margarita”.
Por su parte el IMSS, a través del área de ComunicaciónSocial, dio a conocer que solo se trató de un problema de abastodel día, sin embargo, de manera inmediata se solucionó la queja,por lo que en el transcurso de ayer y de hoy se solventó laentrega del medicamento.
El Sol de Puebla contactó a algunos de los usuarios con estaqueja quienes dieron a conocer que esta no es la primera vez quesufren por el desabasto, pues tan solo el año pasado uno de ellostuvo en un par de ocasiones la misma experiencia que afecta susalud.
A decir de los afectados la importancia de tomar el tratamientoes para mantener sus defensas elevadas, pues cabe recordar que elVIH suele dañar su sistema inmunológico.
De acuerdo con la receta expedida por el IMSS y facilitada aeste medio de comunicación, el paciente debe tomar todos los díasun comprimido y el frasco que les proporciona de manera gratuita elorganismo contiene 30 pastillas.
La preocupación de los pacientes con VIH es que el surtimientodel tratamiento es mensual, por lo que tienen la dosis precisa demedicamentos y aunque pueden dejar de tomarlo de tres a cincodías, esto alterará de forma importante su organismo.
Los usuarios afectados admitieron que este se trata de unproblema recurrente, toda vez que desde que recibían la atenciónen “San Alejandro” reportaban desabasto del tratamiento contrael VIH.
De la misma forma anunciaron que ya integran una queja ante laComisión de Derechos Humanos (CDH) para que intervenga a favor delos pacientes con VIH en el estado de Puebla.