Con un bloqueo de calles, familiares que tienen pacientes que sesometen al tratamiento de diálisis peritoneal exigieron alHospital General Regional 36 San Alejandro del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) que les cambien la línea del medicamento,ya que hasta hace seis meses utilizaban las bolsas de la marcaBaxter y ahora han sido sustituidas por Pisa, las cuales hanprovocado daño a la salud de los enfermos.
Acusaron que la nueva línea del tratamiento causa reaccionesnegativas en los pacientes quienes presentan vómito y, en lamayoría de los casos, han sido internados por casos graves deperitonitis e incluso advirtieron que varios pacientes perdieron lavida por este cambio.
En respuesta el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero,-notificaron los quejosos- garantizó que revisarán uno a uno losexpedientes; sin embargo, les dio a conocer que el cambio de línease trata de un proceso a nivel nacional, por lo que la solución noestá en manos de la Delegación.
José Andrés P. es uno de los que pacientes que falleció porcomplicaciones una vez que se le cambió de la línea Baxter aPisa, acusó su familiar, quien aseguró que en el acta dedefunción se indica que el joven padecía enfermedad renalcrónica desde hace dos años, síndrome urémico desde hace dossemanas y hemorragia del tubo digestivo desde hace tres días.
Con pancartas y lonas en las manos los manifestantesexplicaron que la marca del medicamento se cambió desde febrero de2016 y desde entonces los pacientes han sufrido una serie deproblemas de salud que los ha obligado a internarse durante variosdías, condición que no sufrieron mientras utilizaron la líneaBaxter.
Asimismo, notificaron que para aplicar Pisa se les brindó unasolución antiséptica y desinfectante que se deben colocar en lasmanos y en la zona del cuerpo donde se realiza la diálisis, mismaque –acusaron- tiene cloro, por lo que le causa irritación alpaciente.
De acuerdo con los familiares estos efectos aparecieron a partirde que comenzaron a utilizar Pisa, de tal forma que pidieron a lasautoridades del IMSS que les regresen la antigua marca por lo quetomaron la determinación de hacer público el problema, ya que enmás de una ocasión acudieron con los directivos del nosocomiopara hacer la solicitud sin tener una respuesta favorable.
Los manifestantes se citaron a las 8:00 horas de ayer frente alnosocomio; sin embargo, fue hasta dos horas después que seorganizaron para realizar el cierre de la 10 Poniente y bloquear,además, el carril confinado de la Red de Transporte Articulado(RUTA) hasta que los atendieron.
[caption id="attachment_387454" align="aligncenter" width="600"]Foto: Bibiana Díaz[/caption]