Responsabilidad penal y destitución del cargo podrían alcanzarel director de la primaria del Benemérito Instituto Normal delEstado (BINE), Ismael Garrido, y el presidente de la mesa directivade padres de familia, José Alfredo Cruz, en caso de que secompruebe un presunto fraude hecho con pólizas de seguro del cicloescolar 2015-2016.
Este viernes, un grupo de inconformes acusó que la mesadirectiva –con aval de la dirección de la escuela- contrató unsupuesto seguro escolar con la empresa La Latino Seguros S.A.,razón por la cual, el año pasado se cobró a los padres defamilia una cuota de 800 pesos por alumno.
Luego de darse cuenta de que la dirección emitía “pases deaccidente” sellados, los padres hablaron a la aseguradora y éstales señaló que nunca se contrató el seguro por parte del BINE,por lo que se hizo un acuerdo “fantasma”.
Durante entrevista telefónica, una de las madres de familia sequejó: “Padres de mil 300 niños pagamos 800 pesos por elsupuesto seguro como una cuota voluntaria a nivel primaria, y sedieron adicionales 250 pesos para el comité central”. El fraudehabría superado el millón de pesos.
La mujer, que se negó a dar sus datos personales por temor arepresalias, dijo que se presionará a Contraloría Social de laescuela para que se les devuelva el dinero a los padres. A la par,denunciarán penalmente a quien resulte responsable por el delitode fraude; se actuará principalmente contra el director de laescuela.
Explicó que ningún alumno utilizó el seguro “fantasma”,pero enfatizó que la dirección de la escuela sabía del supuestoseguro, mientras la SEP debería corroborar los gastos que hacenlas escuelas.
“Pedimos que nos restituyan nuestro dinero porque somospersonas de escasos recursos”, dijo la madre de familia, quienagregó que el martes van a tener una asamblea para ver qué ocurrecon las cuotas voluntarias del ciclo escolar anterior.
Los quejosos muestran –mediante una página de Facebook-, unafactura por 253 mil pesos, que cubriría a los mil 300 menores quehicieron el pago.
SEP INVESTIGA
Respecto a este tema, la titular de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, dijo que ladependencia a su cargo hará las averiguacionescorrespondientes.
Agregó que espera que el director de la escuela, IsmaelGarrido, no esté implicado en la situación descrita por lospaterfamilias, pues de ser así, lo podrían sancionar o destituirdel cargo; sin embargo, las averiguaciones van a continuar.
“Yo lo esperaría es que el maestro no estuviera involucrado.Se hace una revisión y en todo caso se puede destituir o en sucaso, un acta administrativa”, sostuvo.