Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue denunciado penalmente por el supuesto tráfico de influencias en que ha incurrido para aprovechar su cargo en el órgano electoral para favorecer la participación de familiares en el proceso electoral.
Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que tal y como lo había anticipado a principios de la semana pasada, el partido sí procedió legalmente en contra del titular del TEEP, pues considera que puede tener intereses personales que comprometan su desempeño.
“Estamos presentando que varios de sus familiares fueron nombrados o postulados por varios partidos políticos y eso le quita legalidad, imparcialidad, objetividad, y eso se ¿qué tiene que ver? que es un conflicto de intereses”, agregó.
Además mencionó, Morena determinó proceder también porque hay versiones que señalan que la inclusión de sus parientes llevarían a Chevalier Ruanova a actuar irregularmente, “porque al parecer, presuntamente, parece que tiene que ver con cambio de favores”, completó.
Biestro Medinilla explicó que después de varios análisis, el partido decidió proceder en contra de Chevalier Ruanova por la vía penal, como una estrategia para exigir a las autoridades que investiguen exhaustivamente al magistrado presidente del TEEP.
Y aunque reconoció que se encuentran en la recta final del periodo de campañas y la resolución de este recurso podría superar el del proceso electoral, el líder partidista defendió que “nunca es tarde para pedir justicia”.
Hay que recordar que la semana pasada, la ex candidata a regidora a Amozoc por el partido Pacto Social (PSI), América López, evidenció que el hijo del magistrado presidente del TEEP, Luis Enrique Chevalier Mora, fue incluido sorpresivamente, de un momento para otro y sin algún mérito, como candidato a tercer regidor por el aspirante a alcalde por esa demarcación, Alejandro Ramírez.
Asimismo, vale la pena añadir que la semana antepasada, luego de que legisladores federales de los partidos políticos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” denunciaron parcialidad del magistrado presidente, éste se excusó de conocer y votar un asunto que finalmente se resolvió a favor de la alianza “Por Puebla al Frente”.