Pobladores de Santa María Malacatepec, en Santa Clara Ocoyucan, denunciaron que 100 vecinos fueron defraudados con la venta de lotes de 900 metros cuadrados cada uno en el cerro Izmatl, por un monto de 15 mil pesos, que poseen desde el 19 de noviembre de 2017, sin embargo, detectaron que los predios son de uso común que no pueden regularizarse.
En conferencia de prensa en Puebla capital, María Ignacia Bueno y un grupo de mujeres y hombres que representan a los defraudados, responsabilizaron de la estafa a Emiliano Zambrano Aguilar y a Hilario Alonso Flores, este último se presentó como asesor y a quien pagaron 3 mil pesos para que se encargara de la regularización de los terrenos.
Relataron que al darse cuenta del engaño reclamaron al vendedor de los predios, quien respondió de forma violenta y agresiva, incluso dijeron que la noche del pasado 22 de septiembre desalojaron a las personas que compraron los terrenos porque se negaron a seguir pagando cuotas que supuestamente utilizarían para regularlos.
Luego, el 24 de septiembre, los defraudados se enteraron de que Emiliano Zambrano e Hilario Alonso acudieron al martes ciudadano para solicitar una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa y pedirle que resuelva los problemas que ellos mismos provocaron en el cerro Izmatl, incluso ese mismo día prendieron fuego a algunas casas de madera, cartón y lámina que fueron construidas por los pobladores que compraron los lotes.
“Buscan confundir a las autoridades. Pedimos la intervención del gobernador y del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan (Rosendo Morales), para conservar la paz y la armonía política y social del pueblo y se sancione el fraude, abusos y amenazas de las que hemos sido objeto por las mencionadas personas”, dijo Ignacia Bueno.