Derivado de las denuncias de víctimas de acoso sexual por parte del director general del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP), Jaime Calderón Vázquez, que se hicieron públicas en medios de comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició con el proceso de queja.
Jaime Calderón Vázquez llegó a la dirección del Instituto Registral y Catastral del estado en septiembre del año pasado, y desde entonces ha sido señalado por actos de acoso sexual y laboral. Es así que cinco mujeres han presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.
El director del Órgano desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, ha sido acusado en diversas ocasiones debido a comentarios lascivos dirigidos a sus compañeras de trabajo, fiestas privadas en horarios laborales, acoso sexual y despidos injustificados.
La CDH Puebla dio inicio a la queja ratificada por las agraviadas en contra de Calderón Vázquez, de forma que se han comenzado con las investigaciones correspondientes, a la vez que solicitó un informe de hechos a la autoridad señalada.
Cabe destacar que la comisión estatal gestionó la emisión de medidas cautelares dirigidas a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas a favor de las peticionarias y brindó acompañamiento a una de las agraviadas para presentar la denuncia ante la FGE.
De forma que este es el primer caso en lo que va del año, en el que la CDH Puebla solicita que el agresor no tenga contacto o acercamiento con las afectadas hasta que el procedimiento administrativo concluya.