Presunta negligencia médica en el Hospital de La Margarita y falta de claridad en la información, es lo que acusó la joven madre de nombre Dackmar "N", luego de que personal médico de dicho nosocomio le entregara a su bebé con fractura de clavícula derecha, esto pese a que, durante las consultas previas, los estudios médicos y el certificado de nacimiento le indicaron que no presentaba ninguna anomalía congénita, enfermedad o lesiones.
En entrevista con El Sol de Puebla, la joven madre narró que el pasado 2 de diciembre se presentó en el Hospital de la Margarita al filo de las 7:00 de la mañana con dolores de parto y contracciones; a las 7:08 a.m, Dackmar ya había dado a luz. En ese momento pudo ver a su pequeña hija y le dijeron que todo había salido bien, por tal motivo, la bebé sería trasladada a cuneros y más tarde ambas serían dadas de alta, sin embargo, eso no sucedió.
Al medio día, comentó, una pediatra se le acercó para informarle que su bebé sería trasladada a otra área, toda vez que la pequeña presentaba problemas de succión y al mismo tiempo se le dificultaba respirar. A la par le indicaron que, durante el informe de las 5:00 de la tarde, les dirían a sus familiares que ella sería dada de alta a las 7:00 de la noche, pero que la bebé se quedaría en observación. Durante ese lapso la mamá ya no vio a la pequeña.
“A las siete de la noche que llegaron mis familiares me preguntaron ¿y la bebé?, yo les dije que supuestamente en el informe les indicarían que la bebé se iba a quedar en el hospital, pero a ellos les dijeron que ella todo el tiempo estuvo conmigo y que a las dos nos darían de alta, pero no fue así”, comentó.
Al filo de las 9:00 de la noche se dirigieron a Trabajo Social para preguntar dónde estaba la bebé, pero nadie les dio la información y a su vez les indicaron que tenían que esperar a las trabajadoras sociales del siguiente turno.
Ante la espera y al ver que nadie les daba la información, decidieron hablar con el subdirector para solicitar el apoyo y fue hasta entonces cuando él les informó el área en el que se encontraba la recién nacida.
Debido a que, durante el día, la tarde y parte de la noche no había tenido información ni contacto con su bebé, ella solicitó verla, pero la petición le fue negada. Siguió insistió y ante la negativa sus familiares solicitaron apoyo de la policía para le permitieran verla. Fue hasta las 12:00 de la noche que mediante la intervención de la policía le dieron el acceso al área donde se encontraba la pequeña.
PIDEN INTERVENCIÓN DE DIRECTIVOS
Al siguiente día, a las 11:00 de la mañana, otra pediatra le informó que además del problema de la succión le habían detectado a su hija una fractura en la clavícula, por tal motivo le pidieron que esperara hasta el informe de la 5:00 de la tarde, aunque le advirtieron que probablemente no le darían información porque solo se reportan los estados de salud de los bebés de alto riesgo. A las 5:00 de la tarde Dackmar se presentó al informe y en efecto no le dieron detalles.
Ante esta situación nuevamente solicitaron la intervención del subdirector para tener el reporte médico y fue hasta que él hizo la solicitud que le dieron a conocer el estado de salud de la recién nacida.
Debido a la falta de eficiencia por parte de algunos trabajadores del IMSS de La Margarita, fue que la joven madre decidió levantar una denuncia ante el Ministerio Publico y hacer de conocimiento el hecho y, al mismo tiempo, solicitó de manera pública al director de dicho nosocomio investigar la situación, toda vez que ante la falta de claridad por parte del personal temen que se haya cometido un acto de negligencia y que a su vez haya derivado en la fractura de clavícula de la bebé.