Érika de la Vega Gutiérrez, víctima de violencia política de género, denunció retraso desde la autoridad electoral local para que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, sea sancionado.
Al mismo tiempo, lo señaló de presuntas amenazas mediante terceras personas, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acreditó que el legislador plurinominal del Congreso del Estado incurrió en violencia política de género en 2021.
En conferencia con medios de comunicación, Julio César Barreto, abogado de la denunciante, recordó que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el pasado 30 de marzo, determinó la responsabilidad de Eduardo Alcántara en los actos relativos a violencia política de género, toda vez que hostigó sexualmente y pretendió condicionar la participación de la entonces aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula.
Explicó que la Sala Regional ordenó al Tribunal Electoral individualizar la sanción en contra de Eduardo Alcantara, así como inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, quedando impedido de participar en las elecciones de 2024.
El abogado declaró que el máximo tribunal le otorgó al órgano electoral de la entidad un plazo de 10 días para acatar la sentencia, sin embargo, esto no ha sucedido.
Ante este panorama de dilación, los denunciantes solicitaron una audiencia, para este 17 de abril, en el Tribunal Electoral del Estado con la intención de conocer el estatus del caso.
“En materia electoral no tenemos efectos suspensivos, esto significa que las autoridades locales tienen que acatar lo resuelto por la sala regional mientras no exista una resolución que la revoque”, informó.
Por su parte, de la Vega reveló que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de delitos sexuales, donde el Ministerio Público determinó que existen elementos suficientes para “que se formule la imputación por el delito de abuso sexual”.
“A un año de judicializada la carpeta, se ha obstaculizado lo procedente, toda vez que Eduardo Alcántara presume de tener contactos y acordar contactos con las altas esferas”, declaró.
La exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, reveló que teme por su vida, toda vez que ha recibido amenazas por parte de “personas afines a Eduardo Alcántara que me han dicho que no me atreva a seguir porque tienes el dinero para hacer lo que quieran, que me dicen que se me resbale, que me puede pasar algo, entonces hay que hacer responsable a quien en este momento tiene este tema contra mi”.
“La verdad tengo miedo y tengo la calidad moral de decirles que cualquier cosa que me pase culpo a Eduardo Alcántara porque han existido amenazas y está en juego la integridad de mis hijos y familia”, declaró. Finalmente, pidió a las autoridades electorales “ponerse las pilas” y atender su situación jurídica.