Luego de que se llenaron los 10 mil espacios en el panteón dela junta auxiliar de San Baltazar Campeche, habitantes de esta zonaexigieron que ya no se revendan los lotes y que no se improvisenespacios en los pasillos, ya que ante el sobrecupo las autoridadeslocales quieren agotar hasta el último centímetro del predioubicado en la calle Lago.
Personas que enterraron a sus difuntos en el cementerio,mencionaron que Miguel Luna "Chóforo" es el funcionario de lapresidencia auxiliar de San Baltazar Campeche encargado de hacernegocios en el panteón, ya que cobra una tarifa de 500 pesos solopor asesorar a los deudos de los muertos en cuanto a los trámitesa realizar.
Los quejosos también describieron que las tumbas olvidadas, esdecir, las que nadie visita, son revendidas a nuevos clientes poruna cantidad de 25 mil pesos.
Leer más:
Asimismo, dijeron que los espacios que servían como pasillosdel camposanto son distribuidos como fosas, e incluso se taló unárbol para que dicha área también pudiera venderse para enterrara un difunto.
“Lo que pasa es que están vendiendo los pedazos por dondepasamos. Están vendiendo el pasillito y la presidencia auxiliar nohace nada para evitar que sus mismos funcionarios hagan negocio conel panteón”, dijo una mujer que apenas en 2015 enterró a suesposo.
Habitantes que prefirieron omitir sus nombres dijeron que lagente “anda sufriendo” porque cuando regresa de visita alpanteón, no aparece su difunto en la fosa que compraron hacevarios años. Adicionalmente acusaron que el lugar es “uncochinero” pues la población va a depositar su basura en él olo usan como centro de reciclaje.
Pidieron que la presidencia auxiliar retire de sus funciones aMiguel Luna y que se evite la saturación en el panteón, para locual se tendría que construir un nuevo camposanto en la zona.
PROMETE EDIL AUXILIAR NUEVOPANTEÓN
El presidente auxiliar de la junta, Luis Nieto, tuvo una juntade trabajo con los inconformes y se llegó al acuerdo de gestionarrecursos para un nuevo panteón y un crematorio, con la finalidadde evitar disputas.
En entrevista, Nieto dijo que no hay suficientes recursos paraque la presidencia auxiliar instale un nuevo panteón, por lo cualse gestiona con el legislador Jorge Aguilar Chedraui la búsquedade recursos para un crematorio.
También se ha pedido a ejidatarios la donación de un predio enla colonia Tres Cruces para que pueda ser el nuevo camposanto, puesactualmente quieren vender la posesión en 22 millones depesos.