Regidores de Morena denunciaron que en el Centro Histórico de Puebla existen 14 casonas con riesgo latente para la ciudadanía, debido a que pueden colapsar por las fuertes lluvias y los daños ocasionados por los sismos de 2017, por lo que exigieron que se modifique el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para dar más facultades de revisión a Protección Civil.
El regidor Edson Cortés Contreras pidió a la Dirección de Protección Civil municipal que intensifique las revisiones en los inmuebles con estado ruidoso, ya que a la fecha han detectado que 14 presentan un peligro para los transeúntes y vehículos que circulan por la zona, además consideró necesario evitar que más personas vivan en las casonas del primer cuadro de la ciudad.
“Se debe tomar precauciones, ya que continuará lloviendo lo que resta de los dos próximos meses. Hasta el momento tenemos 49 puntos detectados como focos rojos en la ciudad en donde se pueden presentar inundaciones, por ello pedimos a la ciudadanía no tirar basura en las calles y al servicio de limpia que mantenga los espacios libres de basura para evitar taponamientos”, dijo.
Los integrantes del Cabildo de Puebla, Edson Cortés, Eduardo Covián y Martha Ornelas, exigieron que el Ayuntamiento investigue a profundidad los hechos registrados la semana pasada en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla donde murieron seis personas al caerles una capa de lodo, y se finquen responsabilidades contra quien dio permisos de asentamiento irregular.
Que la comuna informe si las casas construidas en esta zona fueron con recursos federales de la pasada administración, ya que consideraron que es un delito haber construido viviendas en áreas de riesgo, por lo que en breve la comuna deberá dar a conocer detalles de la investigación.
A su vez, los regidores respaldaron la propuesta del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, de que el Atlas de Riesgo para municipios sea gratuito con el fin de prevenir tragedias y en el caso del municipio de Puebla se modifique el Atlas actual con recursos que no han sido utilizados.